Con diversas actividades se inició el mes de los pueblos originarios en la ULagos
Sede Chiloé
Compartir

Con actividades en el campus Osorno y Sede Chiloé, partió este lunes en la Universidad de Los Lagos, el ciclo de actividades para conmemorar el We Tripantu, conocido también como año nuevo mapuche, el cual tiene un significado importante, puesto que en este periodo los pueblos originarios del hemisferio sur, reciben la llegada de nuevo solsticio y el renuevo de la naturaleza.

Considerando la cantidad importante de población mapuche williche que alcanza casi el 30% (según Censo 2017) en la región de Los Lagos, la ULagos, en tanto institución educativa, considera fundamental hacer partícipe al estudiantado de la realidad que viven los pueblos originarios de la región y el país.

Es por esta razón que el equipo de la Dirección de Pueblos Originarios a cargo de la Dra. Silvia Castillo, ha organizado una nutrida agenda de actividades que buscan promover el respeto por la cultura, los saberes y los derechos colectivos de los pueblos originarios.

Asimismo, se busca propiciar espacios de diálogo y reflexión sobre la realidad social y las distintas manifestaciones culturales, lingüísticas, históricas y cosmovisión del mundo mapuche williche con el fin de construir un país más respetuoso de la diversidad cultural.

none

ACTIVIDADES

Estas actividades se iniciaron el día lunes 06 de junio en la sede Chiloé, con talleres de formación en awkantun (juegos mapuche) para estudiantes de pregrado de las carreras técnico/a universitario en educación parvularia, pedagogía general básica y terapia ocupacional, los cuales fueron impartidos por el kimeltufo (persona que enseña), Magister en Historia y miembro del equipo de la Dirección de Pueblos Originarios, Salvador Rumian.

En el marco de estos talleres, se abordaron temas referentes a los valores y la propuesta cultural-identitaria que poseen los juegos mapuches relevando el espíritu colectivo que otorga a los juegos la sociedad mapuche williche por sobre los valores de competencia e individualismo que proliferan en la sociedad actual.

La idea fue aterrizar el sentido del juego mapuche williche a estrategias concretas, poniendo énfasis en la importancia que tiene esta visión para la formación profesional”, comentó Salvador Rumian.

El martes 07 de junio, en la sala de idiomas Alicia Guarda del Campus Osorno, se llevó a cabo la charla “Nor düngun: El aporte a la lingüística mapuche de la gramática de Ineke Smeets”, acción llevada a cabo en coordinación con el Centro de Formación Integral (CFI) con la participación de estudiantes de Trabajo Social, estudiantes secundarios y participantes externos a la universidad, a cargo del docente Cesar Pérez, actividad que fue muy significativa desde el punto de vista de concientizar sobre los derechos lingüísticos del pueblo mapuche y la importancia del respeto por la diversidad cultural presente en el territorio.

IMPORTANCIA

Silvia Castillo, Directora de la Dirección de Pueblos Originarios de la ULagos destacó la importancia de esta fecha, extendiendo la invitación a toda la comunidad universitaria y regional a participar de las actividades programadas en conjunto con las diferentes carreras de la universidad.

Hemos pensado en que estas actividades tengan un sentido de intercambio de experiencias, saberes y conocimientos con la comunidad ULagos y otros referentes externos a la universidad, la idea es que puedan participar de las distintas actividades que hemos programado, como por ejemplo, cursos de che süngun, nütramkan/conversatorio sobre soberanía alimentaria, charlas sobre historia y/o astronomía mapuche, entre otros”, concluyó.

Escrita por : José Luis Vargas

 

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

none

none

none

none

none

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa