Ciclo de conversatorios invita a votar con responsabilidad en el plebiscito constitucional de salida
Sede Santiago
Compartir
  • “Vota informado” tendrá su segunda sesión este jueves 30 de junio con la diputada de la Comisión de Educación Alejandra Placencia.

 

Este jueves 30 de junio continúa en la Sede Santiago de la Universidad el ciclo de conversatorios “Vota Informado”, cuyo objetivo es entregar información real a la comunidad universitaria sobre el contenido del borrador de la nueva Constitución y votar con responsabilidad en el plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre.

Para esta oportunidad, se contará con la presencia de la diputada por el distrito 10, Alejandra Placencia, quien integra las comisiones estables de Educación y Seguridad Ciudadana de la Cámara. Cabe recordar que la primera sesión contó con la participación de la Directora de la Dirección de Pueblos Originarios de la ULagos, Silvia Castillo y el abogado constitucionalista, Domingo Lovera.

Daniella Gac, Directora Académica de la Sede Santiago, afirma que la Universidad tanto en la virtualidad como ahora en la presencialidad, ha estado presente en la contingencia a través de debates, charlas y conversatorios, “y lo que por estos días nos ocupa es informar acerca de uno de los procesos políticos más importantes de nuestro país que es el tema constitucional, y la entrega por parte de la Convención Constitucional del borrador y la nueva Constitución que el próximo 4 de septiembre se va a aprobar o rechazar”.

Puntualiza que “estamos en un contexto de mucha sobreinformación y, por lo tanto, como Universidad pública y regional, sentimos la responsabilidad de informar con personas expertas en estos temas, involucradas en el proceso constituyente; ellos vienen a explicar de qué se trata, cuáles son los aspectos y resolver muchas dudas que tenemos los ciudadanos, y en este caso nuestras y nuestros estudiantes y funcionarios y funcionarias, con respecto a una serie de aspectos que en nuestra diversidad nos preocupan”.

“Para nosotros es fundamental reconocer qué es lo que hay, qué es lo que se puede hacer a través de las normativas, o lo que propone la nueva Constitución”, agrega.

Asimismo, aclara que el ciclo “no es de discusión sino de información; ya tuvimos nuestra primera actividad con el abogado constitucionalista Domingo Lovera, donde se resolvieron muchas dudas e incertidumbres, a pesar de la diversidad de opiniones, y que hay personas que tienen distintas posiciones frente al borrador de la nueva Constitución”.

Remarcó que “este trabajo de difusión y educación con respecto a la propuesta de Constitución, para nosotros es un desafío y es un deber, por eso invitamos a todos y todas, tanto a personas de nuestra misma comunidad educativa y universitaria, como a personas externas, a ser parte de este involucramiento que nos ha implicado desde octubre de 2019 de todas las maneras posibles, para que en septiembre la gente tenga toda la información y cuente con todas las herramientas para un voto informado y consciente. Así que nos sentimos muy orgullosos y esperamos una alta participación”.

none

Por su parte, María José Díaz, funcionaria de Dirección Académica y coordinadora del ciclo de conversatorios, explica que se invitó a la diputada Placencia “porque en su rol de integrante de las comisiones permanentes de Educación y Seguridad Ciudadana y profesora de filosofía, nos parece fundamental que nos venga a explicar la implicancia que va a tener la nueva Constitución en temas académicos, principalmente”.

Respecto al ciclo, la estudiante de Ing. en Administración Pública de la Sede Santiago, subraya que “queremos que tenga distintos tópicos; con el abogado constitucionalista Domingo Lovera se introdujo el tema de la importancia de la nueva Constitución y ahora, con la diputada Placencia, queremos centrarnos en los temas de educación, pero también en el enfoque de género porque ella además, es una reconocida activista feminista”.

El ciclo de conversatorios continuará hasta los últimos días de agosto, antes del plebiscito constitucional de salida. Todos serán transmitidos por el fanpage de la ULagos Santiago.

none

 

Publicado por: Andrés Zanetti