Académico de la ULagos publica libro sobre la noción de derrotabilidad en la teoría del Derecho
Campus Osorno
Compartir

El libro publicado por la editorial española Colex organiza la discusión en tres capítulos; la estructura de las normas, conflictos normativos y el balance entre ambas teorías poniendo en relieve cuáles son sus tesis comunes y las divergentes.

 

Recientemente el  Dr. Víctor García Yzaguirre, académico de la Carrera de Derecho de la Universidad de Los Lagos, acaba de publicar el libro titulado; “Conflictos entre normas y derrotabilidad: una propuesta de análisis”.

Los teóricos del derecho suelen emplear la noción de derrotabilidad para explicar, de mejor manera, qué es lo que hacen los aplicadores del derecho al crear excepciones implícitas a normas. Sin embargo, existen muchas discusiones abiertas sobre cómo entender dicho concepto”, comentó el autor.

De esta forma, el libro publicado por la editorial española Colex, analiza las principales teorizaciones sobre la noción de derrotabilidad en la teoría del derecho, organizando la discusión en tres capítulos; El primero de ellos, discute las teorizaciones formuladas desde la teoría de la estructura de las normas.

En el segundo capítulo, se  analizan las teorizaciones formuladas desde la teoría de los conflictos normativos. Por último, en el tercer capítulo, se ofrece una síntesis y balance de las teorías analizadas, poniendo en relieve cuáles son sus tesis comunes y las divergentes.

Según explicó el  Dr. Víctor García Yzaguirre; “A partir de este análisis se justifica que podemos diferenciar dos formas de entender la derrota de normas o creación de excepciones implícitas en la teoría del derecho: por un lado, quienes han conceptualizado esta noción para dar cuenta de que una norma que ha dejado de ser relevante para resolver un determinado problema normativo; y, por el otro lado, quienes han conceptualizado esta noción para dar cuenta de la pérdida del deber del aplicador del derecho de tener que usar una norma en la justificación de su decisión institucional que resuelve el problema normativo”, concluyó el académico ULagos.

Quienes deseen conocer más de este trabajo, pueden visitar el siguiente link;

https://www.colex.es/libros/conflictos-entre-normas-derrotabilidad-propuesta-analisis-3273

 

 

Publicado por: Bárbara Delgado Valenzuela