Seminario de Neurociencia en el deporte tuvo impacto en estudiantes y la comunidad
Campus Osorno
Compartir

none

Con el objetivo que la comunidad y los estudiantes de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Los Lagos, conozcan las nuevas tendencias en investigación del cerebro aplicada hacia la clase de educación física y el deporte, se realizó el seminario “Neurociencia en el deporte”.

La actividad, surge gracias a la alianza entre la Universidad de Los Lagos y la Fundación para la Educación Ejército de Salvación en la ciudad de Osorno.

Así lo informó, Sergio Ávila, director Docente de la carrera de Pedagogía en Educación Física y Prosecución de Estudios de la ULagos, quien comentó que el seminario “nace desde neurociencias, gracias a la alianza que tuvimos con nuestras prácticas con el colegio Wiliam Booth. Ellos son los que organizan el evento y nosotros aportamos desde el patrocinio y nuestras prácticas docentes, en la gestión, colocado a disposición nuestro espacio físico, y la logística para realizar el seminario”, afirmó.

Entre los expositores, estuvo Cristian Santander, entrenador de la selección Chilena de Básquetbol sub 15 y “expositoras de la Universidad Austral de Chile, que trabajan con mucha investigación las neurociencias, relacionado con el deporte y la educación física”, sostuvo Sergio Ávila.

La convocatoria fue para la comunidad en general, profesores de educación física de Osorno, entre los cuales se encontraban ex alumnos de la ULagos. A su vez, la actividad fue transmitida por Youtube, y “hubo gente conectada de todo el país, porque la Federación de Básquetbol de Chile, está asociada con este seminario”, indicó el académico.

El objetivo del seminario, según el director Docente de Pedagogía en Educación Física, es que “la gente y nuestros alumnos conozcan la evidencia científica, desde experiencias de profesores como el profesor Santander, entrenador de la selección Chilena de Básquetbol, que trabaja a nivel de alto rendimiento, pero también desde las clases de educación física, para que nuestros estudiantes vayan entendiendo los procesos formativos que se pasan desde el cerebro”, precisó Sergio Avila.

Salud mental

Cristian Santander, entrenador de la selección Chilena de Básquetbol sub 15, explicó que en su exposición “entregué una mirada con las selecciones menores, el proceso que han vivido post pandemia y el estado emocional de los niños con los que trabajamos. Es una elite, son los mejores jugadores del país y han sufrido mucho esta pandemia con temas de salud mental y todo lo que tiene que ver con lo emocional. Por esto mi exposición fue una introducción a lo que trataron los otros dos profesores para abordar el tema de la neurociencia en el deporte”, destacó.

A su vez, José Alfred, Mayor, representante de la fundación para la educación Ejército de Salvación en la ciudad de Osorno, informó que la actividad es en conmemoración “de nuestros 40 años y fue organizada por el Departamento de Educación Física de nuestro colegio en conjunto con la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Los Lagos. La alianza surge porque la mayoría de los profesores de la Fundación son ex alumnos de la Universidad de Los Lagos. En tal sentido, la celebración de la fundación en sus 40 años, se inicia con este seminario”, concluyó.

none

Estudiantes

Alis Mayer, cuarto año de Pedagogía en Educación Física de la ULagos, comentó del seminario: “Me llamó la atención el principio de la lateralidad, que en términos simples es el dominio fino y grueso de ambos lados. Como docente es fundamental para las aulas” y agrega que “es gratificante seguir aprendiendo materias nuevas cuando ya estás a punto de salir, y ver también que hay docentes que llevan años de experiencia y que siguen viniendo para actualizar los conocimientos, resulta motivante”, enfatizó.

none

Estudiante de tercer año de Pedagogía en Educación Física, Josefina Armijo analizó la realización del seminario para su formación profesional: “Creo que es fundamental, partiendo por la posibilidad que otorga la universidad al entregar estos seminarios abiertos a todos los estudiantes, ya sea de la carrera de Osorno, Puerto Montt, ex alumnos y profesores que ya están ejerciendo. Es muy importante que así como nosotros, futuros profesionales y los profesionales, puedan seguir actualizando y seguir aprendiendo después de cursar una carrera en la universidad”, afirmó.

none

Luz Hernández, segundo año, de la misma carrera, manifestó que “encuentro que el seminario es una oportunidad muy buena para todos, con grandes exponentes del área deportiva que se han desarrollado en estas áreas y a nosotros que estamos aprendiendo, nos sirve mucho, nos complementa bastante el poder escuchar sobre estos temas y saber más. Yo creo que nos va a servir mucho y lo vamos a poder aplicar”, puntualizó.

none

none

none

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena