Profesores en formación ULagos adquieren herramientas sobre normativas de la Superintendencia de Educación
Campus Osorno
Compartir

En Castro, Puerto Montt y Osorno estudiantes de los 14 programas de carreras pedagógicas que se imparten participaron de las charlas.

none

Con una asistencia masiva de estudiantes en formación de las diferentes carreras pedagógicas que imparte la Universidad de Los Lagos se realizó la charla sobre normativas y procedimientos a cargo de la Superintendencia de Educación, actividad a cargo de la Escuela de Pedagogía de la Universidad.

Un espacio que permitió orientar a los estudiantes, futuros profesores y profesoras, respecto de cómo funciona la normativa vigente respecto a denuncias que se generan en la unidad educativa y que son investigadas por la Superintendencia de Educación.

“Estas charlas están enmarcadas en un plan de acompañamiento que tiene por función formar y educar a las comunidades educativas y en ese contexto, la universidad, que tiene docentes en formación, requiere también de estas capacitaciones y apoyos para poder conocer la norma, comprenderla y así darles sentido también. El objetivo principal de la charla tiene como objetivo identificar los roles y funciones de la superintendencia por una parte y relevar el valor del reglamento interno para la regulación de interacciones, de la convivencia escolar al interior de la comunidad educativa”, indicó Kerty Vargas, secretaria técnica regional de la intendencia de educación parvularia, perteneciente a la Superintendencia de Educación.

La actividad se llevó a cabo en Castro, Puerto Montt y por último en Osorno donde participaron estudiantes de los 14 programas de carreras pedagógicas que se imparten en la Universidad, a través de sus campus y sedes.

“Estamos muy contentos por la convocatoria que tuvimos, asistieron estudiantes de los últimos años, se desarrolló en los 3 territorios que tiene la universidad, en Castro, en Puerto Montt y finalizamos en Osorno porque queremos tener la mirada legal del marco regulatorio que establece las normativas para que nuestros estudiantes de pedagogía tengan claro qué hacer frente a las situaciones que se están presentando en los colegios. Los casos se pueden denunciar, pero los estudiantes en práctica tienen una tremenda responsabilidad, por eso deben conocer los reglamentos para saber cómo actuar. No se trata solo de la parte pedagógica”, explica Héctor Maturana, director de la Escuela de Pedagogía ULagos que organizó la actividad en conjunto con la subdirección, el consejo de gestión integrado por los directores docentes y con apoyo de profesores que integran la Red ULagos.

Según explicaron los profesionales de la Superintendencia de Educación que llegaron hasta la Universidad, Kerty Vargas y David Inostroza, en el contexto del incremento de las denuncias por convivencia escolar que han surgido en los establecimientos educacionales, el protocolo establece que las denuncias surgen de los colegios, escuelas y liceos, a través de un miembro de la comunidad educativa y llegan a la Superintendencia de Educación, quienes fiscalizan e investigan si existe una eventual vulneración. Se establece un periodo de tiempo acotado y el seguimiento de la denuncia se puede realizar a través de una plataforma online.

Actualmente la Universidad de Los Lagos cuenta con 1.700 estudiantes de todas las carreras de pedagogía de 14 programas que se imparten en la institución.

none

none

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa