Primera reunión presencial de La Red ULagos Formación de Profesores tuvo emotivo reencuentro
Campus Osorno
Compartir

none

Un encuentro de emociones, recuerdos y expectativas hacia la nueva etapa, es lo que se vivió en la primera reunión presencial de la Red ULagos Formación de Profesores.

En este ambiente, la figura y el legado del profesor Claudio Esparza (QEPD), estuvo presente en toda la jornada en que tanto los anfitriones de la Universidad de Los Lagos y los representantes de los establecimientos educacionales de la provincia de Osorno, tuvieron como reflexión la figura y el trabajo realizado durante mucho tiempo por coordinador de la Red.

Es en este contexto que el profesor Mario Fuentes Peralta, asumió en marzo de este año 2022, el cargo que dejó el profesor Claudio Esparza; coordinador general de las prácticas de pedagogías y también coordinador general de la Red ULagos Formación de Profesores.

“Esta es la primera reunión en que en primer lugar nos vamos a conocer y donde se van a activar las mesas de trabajo que tenemos y que es lo fundamental. Pero también es el vínculo de la universidad con los colegios en relación a las prácticas pedagógicas  y en la planificación de futuros perfeccionamientos que comúnmente se estaban realizando antes de la pandemia e incluso, después de la pandemia se realizó en forma virtual”, afirmó.

none

 

En la jornada, los asistentes recibieron el libro “Formando Profesores para el sur” de Roberto Canales Reyes y César Pérez Guarda, en la coordinación, “que para nosotros es muy importante, porque hay un artículo que dice “Red ULagos formación de profesores una experiencia de alianza estratégica educativa”, escrito por Claudio Esparza y Mauricio González, por lo tanto Claudio dejó su legado en este texto, aquí está todo lo que necesitamos saber de la Red ULagos Formación de Profesores y de lo que él hizo. Es maravilloso, fue publicado el 2021. Aquí está todo lo que es la Red, desde los inicios. Una Red de Más de 60 colegios en la provincia de Osorno”, destacó su coordinador Mario Fuentes.

none

A su vez, Héctor Maturana Martínez, director de la escuela de Pedagogía de la ULagos, comentó la primera reunión de la Red ULagos Formación de Profesores. “Lo primero fue establecer una agenda a principios de año, de las cosas que teníamos que hacer, con cierto grado de prontitud y vimos que era necesario recuperar el itinerario que tenía de reuniones la Red ULagos Formación de Profesores”, aseguró.

En su análisis el académico explicó que “es una red que lleva varios años y ha constituido un tremendo aporte para la universidad. Entonces, nosotros, lo que quisimos, en el periodo post pandemia, fue restablecer el vínculo tan positivo para la universidad y quisimos organizar la reunión en nuestra casa, en el nuevo edificio de la escuela de Pedagogía y esa es la razón porqué hoy día invitamos a los directores, a los jefes de UTP, que conforman la Red Formación de Profesores ULagos”, sostuvo.

El profesor Héctor Maturana calificó la reunión como “un reencuentro de reorganizar, de repensar de nuevo, el enriquecimiento de este vínculo que es para ambas partes, para el sistema escolar y la propia universidad”, concluyó Héctor Maturana, director de la Escuela de Pedagogía de la ULagos.

none

Colegios

Claudio González Castillo, director del Colegio Emprender de Osorno, manifestó que “nosotros, siendo un colegio fundador de esta Red, siempre habíamos planteado la necesidad de tener este vínculo con la universidad, un vínculo recíproco. Ya que muchos de los centros educativos que están aquí son centros de prácticas para la universidad. Y en ese eslogan que esta debería ser la universidad de nuestros estudiantes y eso ha ido creciendo y hay una expectativa de poder seguir desarrollando, seguir creciendo” y agrega “hoy hemos aumentado las mesas de trabajo en forma considerable, como se van aglutinando las instituciones educativas en torno a grupos de interés así que estamos muy contentos de volver a reencontrarnos y obviamente esto lo formamos con Claudio Esparza en su tiempo. Así que está cargado de un concepto de mucho sentimiento, al cariño, al afecto, al trabajo en conjunto que fuimos haciendo y esto es un legado que no podemos perder”, expresó.

En tanto, Eliana Melian, Educadora de Párvulos de la escuela rural en Trancura, comentó respecto a las impresiones de la primera reunión que “primero hay una pena  ya que no está Claudio, nosotros partimos con él. Y ahora que no está vamos a ver cómo nos podemos organizar, cómo nos reinventamos de nuevo. Porque siempre hay una persona que marca un estilo y esa presencia la tenía Claudio aquí en este grupo. Así que vamos a ver con expectativas cuáles son las propuestas de la mesa en la que estoy trabajando, la mesa del nivel inicial”, indicó.

La metodología de trabajo, la profesora comentó que el año pasado se proyectaba presencia en la comunidad desde su línea de educación parvularia. “Y este año las expectativas son positivas y queremos ver la proyección, respondimos el llamado y queremos enfocarnos en nuestro caso a la primera infancia”,  finalizó Eliana Melian, Educadora de Párvulos de la escuela rural en Trancura.

none

none

none

none

none

 

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena