Inauguran “Espacio Conekta” Innovación al servicio de la Región
Compartir

none

Con la reciente inauguración del Espacio Conekta de la Universidad de Los Lagos en la ciudad de Puerto Varas, la Universidad Pública de la región, una vez más demuestra con hechos concretos su preocupación y vinculación con el territorio que la acoge. Hoy, la Región cuenta con un espacio físico de interacción del talento local, academia y ecosistema de innovación, creando así comunidades de aprendizaje destinadas a proporcionar a problemas regionales y nacionales, soluciones de impacto territorial a través de la innovación.

Este espacio, ubicado en Los Tilos 669 de Puerto Varas, ya se encuentra habilitado para todas y todos los emprendedores nacientes con ideas de negocio de alto impacto, que buscan mentoría para llevar a cabo sus proyectos, apoyándose no tan solo en el conocimiento científico y tecnológico que les brindará la Universidad a través de sus académicos y académicas, sino de todo el ecosistema de innovación que ya se encuentra vinculado a él.

Uno de los ejes estratégicos que la Universidad de Los Lagos se encuentra trabajando con miras al 2030, en su Plan Estratégico de Desarrollo Regional es el de Liderazgo, convertirse en el referente universitario de mejor reputación e incidencia en la toma de decisiones en el territorio, obliga a la Comunidad Universitaria a estar atentos a las necesidades de los habitantes de la Región. Para lograr este objetivo se desarrolla un trabajo, liderado por su rector Óscar Garrido, de estrecha colaboración con las entidades públicas, poniendo al servicio de quienes toman las decisiones todas las capacidades que la academia proporciona. “Atendiendo nuestro rol misional, como Universidad Pública, de ser servidores públicos al servicio de la Comunidad, es que hoy inauguramos este espacio, en una comuna de nuestra región poniendo énfasis en desarrollar innovación pertinente, con sentido y de calidad, destinado a los habitantes de esta región. Lo que hoy vemos es un proyecto piloto que perfectamente puede ser aplicado a otros lugares del país”, expresó el rector Garrido.

Quien también estuvo presente y muy activo desde que fue concebida esta idea, fue el alcalde de la comuna de Puerto Varas, Tomás Gárate, quien momentos antes de la inauguración del espacio Conekta se reunió con el rector de la ULagos, de manera de delinear el trabajo que se desarrollará con la Casa Universitaria Pública de la Región de Los Lagos. “Estamos agradecidos de la Universidad de Los Lagos por esta apuesta de descentralizar esta agenda de innovación y emprendimiento y alojarla en nuestra comuna. Siento que tenemos un rol muy grande, de darle equidad a esta región que es diversa, con realidades territoriales muy complejas. Esto es un gran paso de poner a la comuna de Puerto Varas en un nodo de innovación que se encuentra al servicio de todas y todos los habitantes de la Región”, manifestó el edil.

Paola Ballerino, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la ULagos, al ser consultada sobre las proyecciones de este trabajo conjunto entre Universidad, ecosistema de innovación, emprendimiento y municipio, expresó que bajo este concepto,  “durante los próximos años, este espacio se concentrará en elaborar los mecanismos de articulación que permitan generar dinámicas de aprendizaje comunitario, donde cada actor pueda aportar su experiencia y conocimiento, elaborando las respuestas a los desafíos del territorio. Para lograr este objetivo es muy importante que en el corto plazo, el espacio Conekta logre comunicar y dar a conocer estos lineamientos de trabajo, así como la existencia de este espacio físico alojado en Puerto Varas pero a disposición de toda la región”, enfatizó la directora.

 

Escrita por: Claudia Millán

LINK VIDEO CONEKTA

(Capital Sur)

none

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa