Ceremonia Ius Postulandi: Estudiantes de derecho ULagos son habilitados para representar a personas en juicios
Campus Osorno
Compartir

none

Un paso decisivo en la formación profesional es el que vivieron, en una emotiva ceremonia de Ius Postulandi 2022, 62 estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera de Derecho de la Universidad de Los Lagos, quienes recibieron sus certificados que los habilitan a comparecer y representar a otra persona en un juicio.

En este contexto las y los futuros abogados de la ULagos, lograron este hito de sus estudios, tras 2 años de formación a distancia debido a la pandemia, en que la carrera decidió, ante la solicitud estudiantil, la celebración de este logro.

Alberto Merino Lefenda, director Docente de la carrera de Derecho ULagos, comentó que “para nosotros era muy importante darle realce a este momento, porque somos una carrera nueva y creemos que los estudiantes deben percibir la responsabilidad que implica que al estar en tercer año, ya pueden representar a personas ante los tribunales de justicia, siempre con la supervisión de un abogado o abogada, pero ya pueden concurrir y hacer defensas para una persona. Por lo tanto este es un momento muy significativo porque pueden trabajar en el mundo del derecho y por eso creemos que era necesario darle relevancia a esta ceremonia”, afirmó.

“La ley habilita a los estudiantes de derecho que cursan el tercer año y que hayan aprobado el total de las asignaturas del primer y segundo año, a representar a partes en juicio. Eso significa Ius Postulandi, la posibilidad de comparecer y representar a otra persona en un juicio”, aseguró Alberto Merino, director Docente de la carrera de Derecho.

none

A su vez, Karen Asenjo, docente y miembro del Consejo de la carrera de Derecho, precisó que «es un momento simbólico muy importante en el desarrollo de la carrera porque le permite al estudiante, ejercer, con la supervisión de un profesional, un abogado, en el mundo jurídico como parte de la administración de la justicia. Este paso en su formación constituye un logro, un avance,  pese a todo lo que tuvieron que enfrentar en pandemia», destacó.

Estudiantes

Yocelyn Michell Sánchez Aillapán, cursa el tercer año de Derecho, manifestó que “como estudiante de pregrado, es muy importante obtener el Ius Postulandi, porque es el poder empezar a procurar y es bastante emocionante porque los profesores decidieron acoger nuestra petición y realizar esta ceremonia con una ritualidad solemne y bonita”, enfatizó.

none

A su vez, Nicolás Sandoval, cuarto año de Derecho, explicó que “es muy significativo recibir el Ius Postulandi, ya que puede llegar a constituirse en los primeros pasos para la vida laboral de un estudiante de derecho. La facultad de comparecer bajo el patrocinio de un abogado habilitado, en realidad es bastante emocionante puesto que tengo la intención de ir en búsqueda de un abogado para desempeñar los primeros pasos en el mundo laboral”, sostuvo.

none

Historia

La carrera de Derecho inició sus actividades en el año 2019 con el ingreso del primer contingente de 70 estudiantes, muchos de los cuales participaron de esta ceremonia que reúne a estudiantes de tercer y cuarto año. La carrera es parte del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos.

none

none

 

none

none

none

none

none

 

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena