Ministro de Ciencias inaugura año académico 2022 en la ULagos
Campus Osorno
Compartir

Con diversos compromisos de un trabajo articulado con la universidad, el gobierno regional y el ministerio, la autoridad dio el vamos a este nuevo año lectivo.

none

 

Fomentar un desarrollo económico, sustentable y ecológico, articularse con las universidades públicas en la región y apoyar las iniciativas que emanen desde los propios territorios en vinculación con el gobierno regional, fueron parte de las conclusiones que satisfactoriamente comentó el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar en su primera visita a la Región de Los Lagos en su calidad de secretario de Estado.

Fue precisamente la Universidad de Los Lagos quien lo invitó para inaugurar su año académico 2022 en el auditorio Enrique Valdés donde el ministro presentó su visión respecto del rol de las universidades públicas en el desarrollo regional.

El desafío que hemos planteado y que hemos conversado con las autoridades regionales y con las universidades públicas regional tiene que ver no solamente con innovación y desafíos del sector productivo, sino que también, con desafíos que enfrenta la sociedad en la región, pobladores, comunidad respecto a temas que tienen que ver con su propio desarrollo, que requieren una mayor sofisticación del sector productivo, pero también requieren abordar temas ambientales, de cambio climático que son ineludible, yo creo que existe un compromiso de parte de la Universidad de Los Lagos, del gobierno regional, junto con el ministerio hoy día de articularnos y generar grandes proyectos que se diseñen desde la región”, sostuvo el ministro Salazar.

ULAGOS

Estamos muy satisfechos y hacemos un balance muy positivo de poder contar con la visita del ministro, todas las autoridades regionales, de contar con todo un andamiaje de la política regional, con un planteamiento unívoco donde el rol de las universidades públicas en el nuevo contexto del desarrollo de la ciencia y la tecnología en la región implica un compromiso mayor del que ya estamos asumiendo. Existe una alta valoración respecto al quehacer que podemos hacer los académicos y académicas al servicio del territorio”, indicó el rector de la ULagos, Óscar Garrido.

Luego de la charla del ministro el gobernador regional, Patricio Vallespín se dirigió a la audiencia destacando la mirada y planteamiento del ministro respecto de llegar a escuchar a los territorios y ponerse a disposición para generar soluciones y propuestas a las demandas desde lo local. Vallespín destacó esta articulación que se forma desde ahora entre el gobierno regional, la universidad pública y el ministerio de Ciencias para poder llevar a cabo las diversas acciones que se planteen como importantes y necesarias.

Al acto de inauguración del año académico también asistió la delegada presidencial de la provincia de Osorno, Claudia Pailalef, los consejeros universitarios, directores y directoras de departamentos, académicos y académicas, además de estudiantes de distintas carreras.

Al finalizar la jornada el ministro Salazar se reunió en un diálogo franco y distendido con investigadores de la Universidad, actividad que estuvo moderada por el vicerrector de Investigación, Patrick Puigmal.

Durante la mañana el ministro visitó las dependencias del Centro de investigación  i-mar de la Universidad en Puerto Montt, dialogó con los investigadores e investigadoras y comprometió su apoyo para incrementar los recursos en ciencia y tecnología.

none

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa