Repensar y reflexionar el rol de la mujer en la sociedad: Chiloé conmemora el 8M
Sede Chiloé
Compartir

El día, se conmemoró con ceremonia transmitida en sedes y campus universitarios

none

 

Con acto y actividades, se conmemoró el día internacional de la mujer trabajadora. El espacio reunió a funcionarias, académicas y estudiantes, en el auditorio del archipiélago de Chiloé el pasado martes 8 M, en la sede universitaria en Castro.

Repensar y reflexionar sobre el rol de la mujer en la sociedad y la universidad, fueron los objetivos de la actividad que contó con un acto inter sedes y campus transmitido por ULagos Tv. Además de actividades focalizadas en identificar las distintas problemáticas que afectan a las mujeres en el diario vivir, por medio de un conversatorio reflexivo entre las asistentes a la actividad.

Para Alejandra Ballesteros, asistente social de la Universidad de Los Lagos  destacó la importancia de la actividad “La importancia de la conmemoración del día internacional de la mujer trabajadora, es sensibilizar, educar y reeducar en nuestra sociedad, y en especial en nuestra comunidad estudiantil, las mujeres, colectivos feministas han luchado por año por derechos básicos, y la sociedad ha avanzado, pero falta tanto para equipar la cancha, falta cambiar desde nuestro lenguaje, desde nuestra convivencia diaria, cuando hablamos de «matar, derrocar»» o lo que sea, es en términos figurativos, no es que haya odio contra los hombres, al contrario el machismo hace mal a todos y todas, porque es violento desde sus raíces, la lucha es por equidad, por equivalencia, por disminuir la violencia, tanto esa que es tan visible que es la que mata, como aquella que es soslayada,  y muchas veces normalizada,, y que la vivimos a diario”.

De la misma manera, Deysi Cona, funcionaria universitaria señaló que “Conmemorar una vez más el 8M en la Ulagos, nos invita a reflexionar sobre la equidad institucional respecto a los derechos que tenemos las mujeres trabajadoras, aún quedan brechas, pero también se valoran los avances, avances que no queremos que retrocedan, no tenemos demandas injustas, sino que pedimos lo justo, sobre todas las que aún estamos en labores de crianza.  En este 8M quisimos visibilizar lo que a simple vista pasa desapercibido, la contribución que hacemos las mujeres a la institución, relevando nuestros valores y propuestas, así también las resistencias que aun observamos, pero estamos optimistas las transformaciones llegaron para quedarse.Por mayor equidad un 8M no es posible sin nosotras/es”.

Publicado por: Carlos Nitrihual