Académicos y académicas nuevas de Osorno tuvieron la tradicional bienvenida a la Universidad
Campus Osorno
Compartir

En la ceremonia encabezada por el rector Óscar Garrido, participaron una treintena de profesionales que se han incorporado en los últimos dos años a la institución.

 

Un encuentro y reencuentro para muchos fue la ceremonia de bienvenida que el viernes tuvieron académicos y académicas de Osorno, quienes han ingresado a la universidad en el periodo de los últimos dos años y que con motivo principalmente de la pandemia y las medidas restrictivas, no habían podido reunirse y participar de esta tradicional ceremonia encabezada por el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido.

Un acto de iniciación a la vida universitaria, le llama el rector Garrido a este encuentro el cual valora y distingue por ser un sello característico de la ULagos a lo largo de su trayectoria.

Ha sido fundamental tener estos espacios de encuentro con nuestros académicos y académicas que habían llegado en los dos últimos años, no lo habíamos podido hacer por la pandemia, y creo que siempre es bueno armar un acto simbólico, como un acto de iniciación a la vida universitaria, así es que estamos muy contentos de tener hoy día a este grupo de investigadores, todos muy jóvenes en su mayoría y con mucho ánimo de aportar a este proyecto universitario”, destacó el rector Óscar Garrido.

Junto a parte de su equipo directivo, el pro rector, Roberto Jaramillo, la vicerrectora académica, Marcia Adams y la jefa de gabinete de rectoría, María Paz Contreras se le dio la bienvenida a una treintena de académicos y académicas que han llegado a formar parte de este equipo de excelencia en la formación de profesionales.

Fue la oportunidad en la que además el rector Garrido presentó los antecedentes más relevantes de la institución, el crecimiento en académicos y académicas con postgrado, el incremento en infraestructura y metros cuadrados en cada campus y sede, el aumento en las publicaciones, pero fundamentalmente el rol social que tiene la Universidad de Los Lagos, destacando entre otras cosas, que más del 80% de sus estudiantes lo hacen con el beneficio de la gratuidad y que el otro 20% cuenta con diversos dispositivos de apoyo económico y social precisamente porque no cuentan con recursos suficientes.

“Yo creo que siempre es necesario un reconocimiento, que a uno lo valoren, ya sea como profesional, académico, especialmente por las competencias que uno pueda tener a futuro y el aporte en general dentro de la universidad, es decir, la identidad yo creo que se fortalece gracias a este tipo de actividades”, destaca la directora docente de la carrera de Obstetricia y Puericultura, Andrea Velásquez.

“Es importante este tipo de ceremonias en el retorno a la presencialidad, es relevante para académicos y académicas que se van incorporando a la universidad”, indicó Eduardo Vicuña, director docente de la carrera de Psicología.

Durante la ceremonia el rector Garrido dio cuenta de varios antecedentes que luce hoy la universidad. Cuenta con 5 años de acreditación en 4 componentes, posee el 44% de la matrícula de toda la región, desde el 2014 al 2021 se triplicó el número de publicaciones científicas de 73 a 231 y posee 32 Consejos de Asesores Externos de carrera constituidos y funcionando para apoyar cada uno de los programas de estudios, entre otros antecedentes que comentó.

Para el futuro se proyectó la modernización de la estructura académica administrativa, el fortalecimiento de los departamentos académicos, la implementación de la carrera de medicina para 2024, el mejoramiento integral de la infraestructura del campus Osorno y la profundización en los estándares de calidad en todas las áreas.

A cada uno de los y las académicas se les entregó una piocha institucional y la ceremonia culminó con la entonación del himno de la Universidad.

none

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa