Universidades del Estado en nueva alianza colaborativa
Vinculación con el Medio
Compartir

La Red de Salud Digital es una iniciativa que nace desde la Universidad de Chile y que con el respaldo del Ministerio de Educación y otras entidades estudiantiles han ido dando forma a este proyecto que busca además de la promoción de la salud mental como uno de sus objetivos principales, el poder trabajar en función de la mejora continua en materia de formación avanzada y de calidad durante los próximos 3 años que corresponde al periodo de ejecución de este programa.

El objetivo principal de la Red está centrado en la promoción de la salud mental dentro de las diversas comunidades universitarias considerando el impacto que este aspecto tiene en el contexto actual y que genera afectaciones en cuanto al desempeño y la deserción estudiantil entre otros.

Las Universidades que participan de este Proyecto son son las de Tarapacá, de Antofagasta, de Atacama, de La Serena, de Playa Ancha, de Valparaíso, de Santiago, de Chile, de O’Higgins, de Talca, del Bío-Bío, de Magallanes y la Universidad de Los Lagos. Además, habrá otras cuatro organizaciones externas: HL7 Chile, la Red Universitaria Nacional (REUNA), I-Daire ITMS.

La importancia del trabajo inter universidades radica en el poder impulsar y generar iniciativas que abrirán espacios para la creación de herramientas digitales que permitan realizar diagnósticos tempranos que faciliten pesquisas oportunas para poder derivar de manera preventiva a la/os estudiantes que presenten alguna afectación y que necesiten de atenciones médicas especializadas permitiendo además aportar con soluciones en materia de registros clínicos el cual es considerado en la actualidad como uno de los grandes desafíos para la digitalización del sistema sanitario.

Esta Red espera aportar en el fortalecimiento de las competencias en cuanto a materia de salud digital tanto a nivel de pregrado como postgrado en salud incluyendo aspectos como la innovación y la investigación a través de programas de simulación y virtualización. Se espera poder materializar estos programas de trabajo formativo y adaptarlos a los modelos educativos en los ámbitos de formación, atención e investigación en salud.

Por último, mencionar que la Red responde al contexto sanitario en el que nos encontramos ya que permite coordinar acciones conjuntas atendiendo a temáticas como la formación académica para incorporar herramientas que se lleven a la práctica en el contexto profesional. Las Universidades que conformamos parte de la Red de Salud Digital esperamos contribuir a la construcción de sistemas transparentes con el fin de mejorar el acceso a la información que potencien aspectos de investigación y desarrollo además de generar conciencia en cada uno de los territorios mediante las actividades colaborativas que nos vinculen como Universidades del País en esta materia y poder comunicarnos directamente y trabajar de manera mancomunada tanto a nivel de infraestructura como de recursos humanos.

 

Publicado por: Claudia Millán Rute