Universidad de Los Lagos consolida avances en aseguramiento de la calidad
Campus Osorno
Compartir

Un positivo balance hace la institución que logró en 2021 dar un salto, consolidándose con la instalación de un exitoso modelo de gestión y aseguramiento de la calidad.

 

Un intenso año 2021 fue el que vivió la Universidad de Los Lagos enfrentando además su proceso de acreditación institucional, ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile). Este organismo otorgó a la Universidad una acreditación por un periodo de 5 años en cuatro áreas: Docencia de Pregrado, Gestión Institucional, Vinculación con el Medio e Investigación. Con este resultado la Universidad de Los Lagos se ubica en el Nivel Avanzado, lo cual representa un gran logro institucional.

Fueron una serie de avances en distintos ámbitos del quehacer institucional los que posibilitaron este resultado. Entre ellos destacan la puesta en marcha de un nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI), la actualización del Modelo Educativo, la consolidación de las políticas y mecanismos de equidad en el acceso, los mecanismos de apoyo al estudiantado que han permitido mejores indicadores de progresión académica, los avances en investigación, las mejoras en infraestructura y los positivos índices financieros.

A lo anterior se suma que durante los dos últimos años la Universidad de Los Lagos demostró su capacidad para adaptarse oportunamente a los cambios y hacer frente a las nuevas necesidades derivadas de la pandemia, una de ellas la virtualidad fortaleciendo las tecnologías de información.

PEDAGOGÍAS ACREDITADAS

Del mismo modo según lo explica el Director de Gestión Aseguramiento de la Calidad ULagos, Alexis Meza, las 12 carreras de pedagogía se encuentran acreditadas por la CNA con carreras que incluso han alcanzado 6 años como son Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Matemática y Computación, quedando en un sitial destacado a nivel nacional en sus respectivas disciplinas.

Este 2021 se crearon 4 carreras nuevas en el área: Pedagogía en Educación Básica con Menciones en Osorno, Pedagogía en Educación General Básica en Chiloé y dos Programas de Prosecución de Estudios en Educación Parvularia y Educación Física que también se encuentran acreditadas.

“Fue un buen año para las carreras también porque se consolida un modelo de aseguramiento de la calidad que baja a la formación. Hay un buen desempeño institucional y también a nivel de carreras. Además, a partir de enero de este año la Dirección de Gestión y Aseguramiento de la Calidad se integró a la Prorrectoría con el mandato de ir fortaleciendo el aseguramiento de la calidad a nivel sistémico y promover la articulación de los esfuerzos de las distintas Vicerrectorías y Direcciones”, indicó Meza.

Este año la institución creó la figura del Prorrector que lidera el académico Roberto Jaramillo, desde donde se desprende desde ahora la Dirección de Gestión y Aseguramiento de la Calidad. “Nuestra tarea no se acaba con la acreditación. Lo que se espera es que le demos continuidad a estos procesos de mejora continua y que avancemos en la implementación en todas las funciones institucionales del Sistema de Gestión, Promoción y Aseguramiento de la Calidad ULagos”, agrega el Director.

Para el 2022 según indica, una de las tareas centrales para la universidad será la primera evaluación del PEDI que está proyectado al 2030. “Es necesario ajustar metas, adaptarlas, incorporar las situaciones emergentes y ese es el sentido de que nuestro plan tenga esta ventanilla para ir ajustando cada 4 años lo que sea necesario.  Asimismo, vamos a tener que actualizar el Plan de Fortalecimiento de las Universidades Estatales, un instrumento establecido en el marco de la Ley de Universidades del Estado y que provee de recursos para el desarrollo de distintas iniciativas estratégicas de la Universidad”, sostiene Alexis Meza quien además integra desde enero 2022 el Directorio de la Red de Aseguramiento de la Calidad del CUECh, rol en el que debe representar a las universidades estatales como contraparte del MINEDUC, CNED, CNA, entre otras funciones.

none

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa