V Encuentro de Muralismo busca posicionar los Derechos Humanos en la nueva Constitución
Campus Osorno
Compartir

none

Con el objetivo de relevar la importancia y trascendencia del proceso constituyente como el medio para tener una nueva Constitución que garantice derechos sociales y sea un pilar fundamental para el respeto a los derechos humanos, se está desarrollando el V Encuentro de Muralismo, Canto y Poesía “Los Derechos Humanos en la nueva Constitución”, organizado por la Corporación de Derechos Humanos Pilmaiquén y patrocinado por la Universidad de Los Lagos.

En este contexto, se busca a través de la reflexión participativa facilitada por técnicas artísticas como el muralismo y el canto popular, promover los derechos humanos que deben quedar consagrados en la nueva constitución, difundir principios y valores como el respeto a la democracia, la solidaridad, la justicia, y la libertad, por medio de las expresiones artísticas de muralismo canto y poesía y agregar valor patrimonial a la infraestructura pública y privada.

El encuentro se inició con el acto inaugural, el lunes 8 de noviembre en la Escuela España de Osorno, continuó con el acto de inauguración del mural ULagos en la sede Ancud, el miércoles 10; y culminará con el acto de clausura en la Feria Rahue de  Osorno, el sábado 13 de noviembre.

En las 3 actividades se contempla como tema principal la presentación de payadores/as quienes entregan en versos improvisados sus miradas en torno a los derechos humanos y la nueva Constitución.

none

Nelly Vilches, directora Escuela España.

Escuela España

En tal sentido, en la inauguración de las jornadas en la Escuela España contempló la participación de las autoridades del establecimiento, profesores, apoderados y un gran número de estudiantes que participaron activamente, con danzas Pluriculturales y la declamación de poemas; y la presentación de payadores.

Nelly Vilches, directora de la Escuela España, comentó que “para el establecimiento, la inauguración V Encuentro de Muralismo, Canto y Poesía “Los Derechos Humanos en la nueva Constitución”, es una tremenda posibilidad para que lo niños y niñas se acerquen desde su mirada, con apoyo de sus docentes, a observar de manera reflexiva, exploratoria también, lo que significa el desarrollo humano desde la primera infancia. Por lo tanto estamos muy contentos que la Corporación Pilmaiquén nuevamente haya considerado en su V encuentro a una escuela pública como la nuestra. Estamos orgullosos, hemos contribuido y colaborado en un proceso formativo de los estudiantes previo y esperamos que esta semana sea también un espacio para seguir profundizando aquello”, afirmó.

none

Acontecimiento histórico

El coordinador general del encuentro, Nero Fuentes, explica que “la redacción de una nueva Constitución para Chile, es un acontecimiento histórico y por lejos el de mayor relevancia e importancia de las últimas décadas en nuestro país. El llegar a esto ha costado muchas luchas y muchas vidas de hijas e hijos de nuestro pueblo. Tenemos la profunda convicción que la nueva carta fundamental sentará las bases para la construcción de una sociedad que termine con las desigualdades e inequidades y avancemos de verdad hacia un país donde los derechos sociales estén garantizados para todas las personas que habitan nuestro suelo”, aseguró.

El V Encuentro de Muralismo Canto y Poesía, agregó “será también una manera de saludar y aportar a este proceso. Aspiramos que las comunidades educativas puedan encontrar en este espacio una manera de hacerse presente, reivindicar y proclamar sus derechos, sus anhelos y sus sueños, ya que el muralismo, históricamente se ha relacionado con funciones artísticas, de información, de creación y participación; ello presupone una forma colectiva y popular de expresión de memorias e identidades. Siendo parte hoy de la estética urbana a nivel mundial; en nuestro país es un testimonio del patrimonio local en ciudades como Valparaíso y Santiago; transformándolos en puntos de identidad de los territorios y sitios de interés para el turismo cultural”, destacó.

Esto se une de forma natural, indicó el dirigente “con el canto popular, el que se ha caracterizado por dar voz a los sectores más populares de nuestro territorio, tanto del campo como de la ciudad, a través de la poesía en coplas, décimas, romances, entre otras, las que se han manifestado con el canto, la declamación y la improvisación por parte de los payadores. Muralismo y canto popular son manifestaciones artísticas que le pertenecen a los espacios públicos y que traducen nuestra realidad a un lenguaje democrático”, precisó.

Como una fortaleza en relación al público, comentó Nero Fuentes, “está la apertura del Encuentro a las comunidades educativas, al estar presente en una serie de escuelas, liceos y en la universidad local, constituyéndose así en un elemento irradiador de las disciplinas. Involucrando a comunidades enteras en su realización y buscando por medio de la educación artística, la promoción y defensa de los Derechos Humanos. En relación al territorio, los saberes presentes en él, son el insumo para la creación artística” y agrega que “el paisaje sureño, la cultura local y el tejido social que aún pervive en el territorio, dan un matiz distinto a las expresiones muralistas y de canto popular. La articulación con el territorio le ha significado alcanzar un sentido regional. Por lo que el Encuentro Internacional avanza en situar a Osorno y a la región, como un referente obligado en la iconografía muralista continental y la creación y difusión del canto popular”, sostuvo.

none

none

none

none

none

 

none

none

none

none

none

 

 

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena