Ministro de Salud Dr. Enrique Paris destaca el apoyo de la ULagos en medio de la pandemia
Campus Osorno
Compartir

 

Autoridad de Salud junto a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio destacaron la obra de la académica y artista visual Pía Schulze quien donó una escultura actualmente instalada en el hall del Hospital Base de Osorno.

 

Con la presencia del Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris y la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, junto a todas las autoridades regionales y de la comuna, se descubrió en el hall principal del Hospital Base San José de Osorno la escultura “Elpis y la vara de Esculapio”, la que fue donada al principal recinto asistencial de la provincia por la propia artista, la académica de la Universidad de Los Lagos, Pía Schulze.

Se trata de una obra que simboliza el arduo trabajo del personal de salud enfrentando la pandemia del covid-19 y la lucha de los pacientes frente al temor y la incertidumbre que ha generado esta pandemia. La obra de 2.60 metros de altura utiliza el laurel como madera noble que se ha usado por siglos en la medicina, cuenta con piedra de granito instalada en el pecho de la escultura, en forma circular, que nos recuerda el peso que ha dejado la pandemia en cada uno de nosotros.

Es precisamente este trabajo el que fue destacado por el Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris en la ceremonia, así como también, el apoyo brindado por la Universidad de Los Lagos en este proceso creativo de la artista. “Pía Schulze es una artista visual osornina, licenciada en artes y actualmente académica de la Universidad de Los Lagos, por eso estamos muy contentos de que esté aquí el rector y justamente ella recibió el apoyo de la Universidad de Los Lagos para dedicar su tiempo a la realización de esta obra. Para salud también es muy importante la colaboración con los estamentos universitarios que forman nuestros equipos de salud, tanto en el pregrado como en el postgrado, por lo tanto, es también un orgullo reconocer el trabajo de la universidad”, indicó el Ministro Paris.

Respecto de la obra destaca “Para nosotros ha sido muy hermoso poder recibir esta escultura de la profesora Schulze porque refleja dos cosas: la esperanza y la posibilidad de sanar que aporta Esculapio, y eso además hecho en una madera que tiene un símbolo muy importante para la humanidad. Es un homenaje para todos los trabajadores de la salud, pero además un recuerdo para todos los que han fallecido en Chile producto de la pandemia”, señala la autoridad ministerial.

none

El rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido valoró la obra y la gestión de los ministerios. “Tiene un valor tremendo atendiendo todas las víctimas del covid y lo otro relevante es la asociatividad de la Universidad de Los Lagos en apoyo a los servicios públicos, particularmente el Servicio de Salud, coloca a un exponente central que es nuestra artista Pía Schulze, quien hace una representación tan valiosa y que expresa con mucho sentimiento y dolor las pérdidas que hemos tenido. Tiene un doble mérito, reconocimiento institucional y valoración a la académica y artista nuestra, así es que estoy muy contento y satisfecho con la contribución que hemos hecho como universidad”, explica el rector Garrido.

La académica de la carrera de Pedagogía en Arte de la ULagos, artista visual autora de esta obra, Pía Schulze, destacó el sentido que la inspiró en este trabajo. “Elpis es la diosa griega de la esperanza, que simboliza precisamente la esperanza de los pacientes y del personal de salud para enfrentar la pandemia. En el pecho la piedra granito significa el peso que nos queda después de la pandemia, erguida en una estructura de fierro para la elevación, elevar la esperanza. La madera de laurel fue utilizada como símbolo de inmortalidad y la vara de esculapio está tallada atrás, es la vara de la medicina que juntos se elevan en esta lucha”, indica la artista.

none

Alejandro Ubilla, director (s) del Hospital Base San José de Osorno destacó esta obra y agradeció el gesto de la escultora. “Agradecemos a la escultora porque es un reconocimiento a todo el personal de salud que estuvo presente durante la pandemia. El personal agradece siempre estas actividades porque normalmente no tienen tiempo para expresarle directamente los agradecimientos, pero si un representante de la comunidad les manifiesta su reconocimiento, alegría y buenaventura en lo que sigue, para todos los funcionarios del hospital es enriquecedor, para el corazón y el alma, esto es un homenaje para ellos”, destacó el doctor.

none

none

 

 

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa