Boletín por el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer
Campus Osorno
Compartir

Informe realizado por el Observatorio Laboral que lidera Sence y ejecuta la Universidad de Los Lagos, aborda el actual panorama de desigualdad según género en el ámbito laboral y cultural de las mujeres en la región.

 

Las mujeres han sido relegadas históricamente al trabajo reproductivo, doméstico y de cuidados de terceros, lo cual se refleja también en la existencia de diferencias de género dentro del mercado del trabajo.

Dichas diferencias se han intensificado en Chile luego de más de 1 año y medio de crisis sanitaria por COVID-19, generando dificultades y retrocesos para la inserción de las mujeres en el espacio laboral.

Frente a lo anterior, en el marco del Día Internacional por la Eliminación de Violencia Contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, el siguiente boletín busca ilustrar, a través de indicadores estadísticos, el panorama actual de la desigualdad según género dentro del ámbito laboral y cultural de las mujeres, tanto a nivel regional como nacional.

Los indicadores que se presentan en este boletín corresponden a brechas de ingresos y razones de inactividad laboral, según género; patrones culturales asociados a roles femeninos y masculinos, prevalencia de violencia en el ámbito laboral y cifras de denuncias de acoso sexual. Por último, el boletín destaca iniciativas de programas públicos que buscan fortalecer la contratación de mujeres, de acuerdo al panorama de cada Región y considerando la compleja situación actual que estas enfrentan.

 

Link con estudio completo:

 

https://observatorionacionalapi.sence.cl/observatorios/descargas/descarga-1637842888572.pdf

Publicado por: Loreto Bustos Novoa