Rector Óscar Garrido inaugura Congreso de Las Américas sobre Educación Internacional 2021
Campus Osorno
Compartir

Desde el salón de honor de la Universidad de Chile, se realizó la inauguración del séptimo Congreso de Las Américas sobre Educación International (CAEI), el foro continental de excelencia, con el objetivo de reunir a los principales actores y tomadores de decisiones vinculados con la internacionalización de la educación superior en las Américas y así fortalecer contactos, intercambiar experiencias y trazar el futuro de la cooperación académica en la región.

En la ocasión estuvieron presentes, el presidente de la Agrupación de Universidades Interamericanas (OUI) y rector de la Universidad de Los Lagos,  Dr. Óscar Garrido; el embajador de Canadá en Chile, Michael Gort; el Secretario General de la OUI, David Julien; el  subsecretario de Educación Superior de Chile, del Ministerio de Educación, Juan Eduardo Vargas y el destacado investigador Jeffrey Sachs quien realizó la charla inaugural.

El evento que se desarrolla desde el 19 de octubre y se extenderá hasta el viernes 22 de octubre, reunirá a los principales actores y tomadores de decisión vinculados con la internacionalización de la educación superior en las Américas.

El congreso además cuenta con el importante respaldo del gobierno de Canadá (Edu Canadá), el gobierno de Chile por medio del Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación Superior y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, entre otros.

En este contexto, el presidente de la OUI y rector de la ULagos, Dr. Óscar Garrido, analizó el momento que vive el mundo y lo vinculó con la relevancia de la educación en la sociedad. La autoridad, recordó que la pandemia modificó la educación, que pasó de un modelo presencial a uno estrictamente virtual para todos los niveles formativos, significando un enorme desafío para todas las instituciones.

“La investigación también se vio sujeta a transformaciones profundas. Afortunadamente las innovaciones tecnológicas, muchas de las cuales han surgido en las propias universidades, han permitido que nos adaptemos y continuemos desarrollando nuestra misión. Y estoy convencido que nos seguiremos adaptando a los desafíos que nos imponga el futuro. Que nuestro encuentro sea totalmente virtual es prueba de ello. Pero si algo hemos aprendido de la pandemia es que la cooperación sigue siendo el vehículo para alcanzar las metas compartidas” y agrega que “a fines del 2021 seguiremos enfrentando retos comunes. Son mucho más los retos que tenemos por delante; cambio climático, escases de agua, demanda energética, el incremento e intensidad de desastres naturales, la insatisfacción de la población y el aumento de demandas sociales, la reducción de puestos de trabajo, las amenazas a la salud, las migraciones masivas y la radicalización de algunas posturas políticas externas”, puntualizó el presidente de la OUI.

La primera autoridad de la Universidad de Los Lagos, manifestó que “los grandes desafíos que tiene pendiente nuestro continente son lograr mayor cohesión y equidad social, reducir los índices de pobreza, incrementar el desarrollo sostenible, profundizar la democracia, descentralizar los territorios, solo serán posible de lograr si elevamos los niveles educativos. Sabemos que la educación y en particular la educación superior es el motor de desarrollo regional y de movilidad social por excelencia, sin embargo vemos con tristeza que en educación se reproducen las mismas inequidades económicas y sociales que imposibilitan a nuestros países avanzar. Esta condición nos impone agendas urgentes y la necesidad de seguir empleando y perfeccionando medios para su consecución como la cooperación, la solidaridad y el apoyo mutuo”, indicó.

En relación a lo anterior, el rector de la ULagos, precisó que “estos son los ejes fundamentales que forman parte de nuestro proyecto como Organización Universitaria Interamericana y que el propio Congreso de las Américas, en sus versiones, los hace suyos. Son estos los valores que nos dan sustento y a la vez nos proyectan con optimismo a pesar de las amenazas compartidas. Como organización, seguiremos buscando esas soluciones. Hemos decidido enfrentar el futuro juntos y continuaremos avanzando para lograr el sueño de nuestro presidente fundador de la OUI, Gilles Boulet, ´lograr mantener una cadena universitaria interamericana en un esfuerzo común de mejora y de fortalecimiento de cada uno de sus eslabones´ y yo añadiría, una cadena en donde cada una de nuestras instituciones ya sea grande o pequeña, cuenta, y en donde cada institución aporta sus mejores capacidades para reducir esa asimetría. Promover el desarrollo humano, científico y tecnológico y lograr un sentido compartido de equidad”, destacó.

Agentes claves

El embajador de Canadá en Chile, Michael Gort, en su calidad de anfitrión indicó que “es un orgullo para mí darles la bienvenida al congreso. Las instituciones de educación superior son agentes claves para insertar los numerosos desafíos de nuestra sociedad. En un mundo más conectado y competitivo, Canadá busca continuamente establecer estrechos vínculos con destacadas instituciones educativas internacionales. Es una base de gran talento y conocimiento fundamental para el avance de nuestro mundo. Es por esto que reconocemos a la educación como una prioridad de nuestro país. Nos hubiese encantado haber realizado este congreso de forma presencial, para recibirlos en este gran país donde represento orgullosamente a Canadá. Sin embargo, estoy contento que las plataformas actuales nos permiten acercarnos a pesar de la distancia y los desafíos que hemos enfrentado por la pandemia”, sostuvo.

El embajador profundizó su análisis “esperando que esta instancia de vinculación en educación internacional con sede en Chile, continúe consolidando la presencia de CAEI. La participación de distintas delegaciones de distintas partes del mundo, ofrece nuevas oportunidades de desarrollo y colaboración estratégicas para las instituciones superior canadienses y sus socios de las américas, además de fortalecer lazos en eventos como este”.

En tanto, el Secretario General de la OUI, David Julien, explicó que “estamos congregados gracias a la magia de la virtualidad, para trazar el futro de la educación superior en las américas. En primer lugar quiero agradecer el liderazgo del subsecretario de Educación, Juan Eduardo Vargas, que hace 3 años cuando nos reunimos por primera vez, tuvo la audacia y la visión de posicionar a su país como sede de este gran evento, convencido del potencial de educación superior de Chile y decidido a apoyar esta séptima realización del CAI. Ahora tenemos una oportunidad única, para demostrar que no solo Chile, sino toda la región de América Latina y el Caribe, podía recibir al mundo en un evento virtual, innovador, relevante y de cierta forma transformador. Y gracias al compromiso del gobierno chileno fue posible garantizar la plena movilización de las redes nacionales del sector universitario y técnico profesional, para que cada uno de los participantes registrado hoy en el evento pueda encontrar el socio idóneo para desarrollar sus propias estrategias de internacionalización de la educación superior”, afirmó.

El secretario ejecutivo de la OUI, también expresó su agradecimiento a todos aquellos que contribuyeron a la preparación y organización de este evento: al comité nacional y sus comités técnicos, “a mi presidente, el Dr. Óscar Garrido por su liderazgo y tremenda dedicación y sobre todo a mi equipo en la secretaría de la OUI”, concluyó.

Ceremonia de inauguración

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena