Psicología ULagos conmemora el Día Mundial de la Salud Mental con seminario internacional
Campus Pto Montt
Compartir

Las Jornadas son parte de un ciclo formativo que abarca la Salud Mental, el tratamiento de las adicciones y temáticas sobre las Personas Mayores.

 

Conmemorando el día Mundial de la Salud Mental, la carrera de Psicología del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, realizó la primera jornada internacional de actualización de Salud Mental denominada Atención de Salud Mental para todos: hagámosla realidad», en el que participaron expositores de España y Chile. El objetivo de la jornada fue generar espacios de formación y conversación para las y los estudiantes de la ULagos, Además de confirmar que la salud de cada individuo es la sólida base para la construcción de vidas plenas y satisfactorias. En el mismo ámbito, se recordó la definición de «Salud«, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la considera como un «estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

La exposición virtual permitió la presentación de las profesionales del área de la psiquiatría de Chile como son Consuelo Leiva y Patricia Zúñiga. El psicólogo clínico Alejandro Quintana, junto a Juan Francisco Torres, psicólogo clínico de España. La conducción del evento estuvo a cargo del docente de la carrera de Psicología, Mauricio González Sepúlveda y congregó a las autoridades de la casa de estudios pública, profesionales del área y a las y los estudiantes de la carrera de Psicología. La actividad conmemorativa convocó a más de 120 personas, entre estudiantes, profesionales e interesados en la Salud Mental a nivel nacional e internacional, además de ser transmitido por el canal digital multimedial ULagosTV. (Ver Seminario + abajo)

Mauricio González, docente de la carrera y conductor de la Jornada sobre Salud Mental, describió la jornada académica y el trabajo desarrollado por la carrera de Psicología del Campus Puerto Montt. “Esta actividad nace con la finalidad de conmemorar el día mundial de la salud mental, que se celebró el 10 de octubre pasado. Entonces, nosotros confirmamos que este exitoso seminario presentó una alta participación con más de 120 personas conectadas. También ahora se encuentra alojado en la página ULagos TV de la Universidad y esperamos que su demanda crezca de forma asincrónica, porque nuestra jornada intenta dar respuestas al lema que se estableció este año por la OMS, que es ‘Salud Mental para todos; hagámoslo Realidad, entonces la idea es hacer como escuela de Psicología de Puerto Montt, generar estos espacios de formación y conversatorios para la comunidad estudiantil de la ULagos y profesionales de la salud mental ”, concluyó el docente de Psicología y Master en Salud Mental.

Jorge Yaitul, director del Departamento de Ciencias Sociales de la ULagos, junto con saludar destacó la concretización de la reciente alianza de trabajo con el Servicio de Salud Reloncaví y el apoyo de los centros de práctica: “Junto con saludar a las autoridades, a las y los estudiantes y a los invitados agradecemos  su participación en esta actividad. Quiero destacar que los esfuerzos que se han llevado a cabo por parte de la Universidad y de la carrera de Psicología del Campus Puerto Montt tienden a unir un trabajo coordinado con los campos clínicos que son el soporte fundamental para las prácticas de las y los estudiantes en su formación disciplinar, es por eso que esta primera jornada internacional en Salud Mental apunta a esa dirección. La carrera de Psicología trabaja en ese enfoque de la salud mental por medio del profesor Mauricio González Sepúlveda. Nuestra intención fundamental es el apoyo de estas actividades en relevar la importancia de estos eventos donde la ULagos presenta apoyo y asesoría al ser parte en la formación de nuevos profesionales. Por último, al iniciar esta actividad agradecer al Servicio de Salud Reloncaví y otros campos clínicos que nos acompañan en el día de hoy que tienen un importante rol de apoyo en permitir el desarrollo de las y los estudiantes de la carrera de Psicología”, finalizó el director del Departamento de Ciencias Sociales.

María Loreto Lorca, directora del Servicio de Psiquiatría del hospital de Puerto Montt, relevó el incremento de afecciones de la población regional. “Quisiera expresar algunos aspectos generales sobre este tema delicado y ha puesto en relevancia la salud mental, es un tema que está en boca de todos a nivel nacional. Los problemas asociados a la pandemia impactan de forma directa la calidad de vida y la productividad del país, la fuente principal de carga de enfermedad son los problemas de salud mental en Chile. Tenemos que el 23% de los habitantes presentan problemas de salud mental o neuro-psiquiátrico. Entonces, las consecuencias han evidenciados los problemas de salud mental, pero que no son de hoy, sino se arrastraban de antes, que afloran ahora con los confinamientos y su graves consecuencias en nuestra población”.

La doctora del Servicio de Psiquiatría continúo indicando que “Los hogares donde han disminuido los ingresos presentan mayores problemas de salud psíquica. Sabemos que el desempleo en aumento es un factor peligroso que en los componentes del núcleo familiar que afecta a través de síntomas de depresión, deterioro del ánimo, insomnios, sensación de soledad, sobre todo algunos problemas que sufren alguna enfermedad física ante esta condición de tanta incertidumbre e inseguridad. Las mujeres han tenido mayores consultas y han estado sintomáticamente más presente en esta afección. La salud física, los efectos económicos y el estilo de vida en pandemia se relacionan directamente con el deterioro de la salud mental en la población. Lamentablemente la Salud Mental no ha sido prioridad en ninguna  administración gubernamental. Si el estado no invierte en esta área sanitaria, en el futuro tendremos mayores problemas con esta condición clínica. Por tanto se requiere nuevas estrategias y nuevas formas para enfrentar estas necesidades neuro-psiquiátricas”, finalizó la especialista del Hospital Base de la capital regional.

center

 La Escuela de Psicología en tiempos de Pandemia

La Carrera de Psicología de la ULagos durante el inicio de la pandemia ha colaborado de manera directa en la formación y apoyo en campos clínicos por parte de estudiantes, cuerpo docente y universidad en la asistencia a pacientes que afectan la Salud mental de las y los habitantes de la región.

Mauricio González, docente de Psicología, destacó el compromiso de la Universidad de Los Lagos en su constante vinculación y aporte a la comunidad regional. “La importancia de recordar lo que indica la OMS, que la salud de cada individuo es la sólida base de para la construcción de vidas plenas y satisfactorias. Bajo esa premisa queremos ser un aporte como Escuela de Psicología /Campus Puerto Montt. Nos interesa esta estrecha relación entre salud física y mental, eso buscamos revelar como carrera. Además, buscamos una constante vinculación bidireccional a través del fortalecimiento de los convenios asistenciales con los centros de práctica”, concluyó el Psicólogo de la ULagos.

La carrera de Psicología seguirá con los encuentros formativos y de capacitaciones para las y los estudiantes y profesionales de la salud mental. Para el próximo 12 de noviembre  se realizará el seminario Primera Jornada internacional de actualización en Conductas Adictivas. Finalizando el 10 de diciembre con las Segundas jornadas de actualización en temáticas de la Tercera Edad. La finalidad es completar el ciclo formativo y actualización de conocimientos para ser un aporte para la actualización de los profesionales de nuestra región y país.

 

 

Publicado por: Omar Soto Vega