Poeta mapuche Elicura Chihuailaf recibe Premio Interamerica CAEI 2021
Campus Osorno
Compartir

Ceremonia que forma parte del Congreso de Las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) reconoció por unanimidad la trayectoria impecable del escritor. Rectores de 3 universidades entregaron tal distinción.

 

El premio Interamerica que desde el año 2012 se entrega en el marco del CAEI, está dedicado a celebrar los logros de distinguidas personalidades de las Américas con reconocida trayectoria en favor de la educación superior, en el desarrollo de la cooperación académica a través del continente y en el estrechamiento de los vínculos culturales entre las diferentes naciones del hemisferio, una distinción que igualmente reconoce el trabajo realizado con el fin de mejorar el bienestar y las condiciones de vida de los pueblos de nuestro continente.

Este año que el congreso tiene como anfitrión a Chile, el Premio Interamerica recayó en el reconocido poeta mapuche, escritor y oralitor, Elicura Chihuailaf, Premio Nacional de Literatura 2020.

La ceremonia fue encabezada por el presidente de la Organización Universitaria Interamericana OUI, rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido quien dio cuenta de la trayectoria que tiene este reconocimiento, de su importancia y valor en el contexto interamericano y de quienes lo han obtenido hasta ahora, destacando la figura del poeta Chihuailaf como un orgullo.

“Es un honor para mi y mis colegas, estar en este tan significativo acto con usted Elicura y hacer este reconocimiento en el marco del Congreso de Las Américas de Educación Internacional, Chile 2021”.

El premio interamerica fue postulado este año por las redes académicas integradas por el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch), Consorcio de Universidades Estatales (Cuech), la Red G9 de Universidades Tradicionales, la Corporación de Universidades Privadas y la Red del Centro de Formaciones Técnicas Estatales. El comité internacional aprobó por unanimidad dicha postulación atendiendo la impecable trayectoria del poeta.

La ceremonia continuó con una semblanza del poeta que estuvo a cargo de la docente del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicaciones de la Universidad de La Frontera, Carla Llamunao que mostró la trayectoria del poeta, los énfasis de su oralitura y especialmente su forma particular de comunicar a través de las letras.

El rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez y el rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel tuvieron palabras de reconocimiento para con el poeta, de distinción de su trayectoria y de su obra, de su conexión con los ancestros, con la tierra y con la diversidad.

El poeta, Elicura Chihuailaf finalizó la ceremonia entregando un mensaje de hermandad y unas reflexiones sobre la comunidad global del conocimiento, tema central del congreso.

Los rectores junto a la académica que participaron de la ceremonia entregaron el premio al poeta, una figura artesanal, especie de rehue tallado de madera nativa con incrustaciones de lapis lazuli y cobre.

none

Rectores: Óscar Garrido (ULagos), Eduardo Hebel (Ufro) y Aliro Bórquez (UCT) participaron en la ceremonia.

Ceremonia completa:

Publicado por: Loreto Bustos Novoa