Gira Tecnológica del comité ejecutivo de I+D reunió a investigadores ULagos con empresas mitilicultoras en sede Chiloé
Sede Chiloé
Compartir

La actividad se llevó a cabo en el marco de la realización del proyecto de Innovación en la Educación Superior (INES)

none

Fue mediante una reunión en dependencias del nuevo edificio universitario en Chiloé, que investigadores de la Universidad de Los Lagos y representantes del mundo de la mitilicultura estuvieron debatiendo sobre los diversos temas que atañen a las empresas productivas y la investigación aplicada en la provincia de Chiloé.

El espacio que contó con las presentaciones de AmiChile y de Intemit, giró en torno a las experiencias, investigación y el trabajo que realizan en la provincia de Chiloé, en materia de mitílidos. Un foco de la instancia, fue posibles alianzas con los trabajos desarrollados por las y los investigadores de la Universidad de Los Lagos en materias acuícolas.

Branco Papic, Presidente de AmiChile, destacó sobre el acercamiento en materias de investigación que “La relación con la universidad es de ya hace varios años, hoy estamos en representación de la asociación de mitilicultores de Chile y el instituto tecnológico de la mitilicultura (Intemit). Este primer acercamiento con diferentes áreas científicas de la universidad, fue solamente la punta del iceberg de todo lo que se puede hacer, hay un sin número de caminos  para desarrollar investigación, no solamente en temas acuícolas sino que también agrícola, eficiencia energética e ingeniería en general. Así que esperemos rinda fruto en el futuro, con líneas de investigación que puedan desarrollar tanto los docentes en esta casa de estudio, en sus sedes y que los alumnos, sean nuestro foco de beneficiarios principal

Por su parte, el investigador y académico de la Universidad, Alfonso Gutiérrez, relevó la realización de la gira para conocer los centros productivos de Chiloé “Lo que más se destaca de la reunión, es el enorme desafío que significa la exposición y tratamiento de residuos en las plantas de procesos y también un conjunto de aspectos vinculados al cambio climático y que impactarán en la producción. Por primera vez, hemos sostenido una reunión de trabajo con Intemit en la sede Chiloé, lo que da cuenta de nuestro interés, como ULagos, de generar alianzas que permitan abordar desafíos de investigación y desarrollo”.

La gira, realizada durante toda la semana, incluyó visitas a empresas estratégicas del área productiva de la provincia, en temas agrícolas, salmoneros, mitílidos y diversos sectores más.

 

Publicado por: Carlos Nitrihual