Congreso Internacional de Las Américas cierra exitosa versión con más de mil participantes
Campus Osorno
Compartir

El evento que tuvo como anfitrión este año a Chile, culminó con conferencia sobre el futuro y los desafíos que se proyectan en el nuevo contexto post pandemia.

 

“Trazar el futuro: Educación Internacional para Las Américas” se denominó la última exposición en la que académicos y líderes universitarios de todo el continente participaron en el marco del Congreso de Las Américas que tuvo como anfitrión a Chile este 2021 y que se extendió durante toda la semana con diversas charlas y conferencias y con asistencia de más de mil personas a través de su plataforma virtual.

El rector de la Universidad de Los Lagos y Presidente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), Óscar Garrido, moderó esta exposición manifestando en sus palabras iniciales el impacto que ha significado para el mundo la pandemia en todos sus ámbitos y especialmente en la educación, generando al mismo tiempo, la oportunidad de la virtualización y reforzando la relevancia de la internacionalización.

El virus ha tenido un impacto negativo en los programas internacionales de intercambio afectando la movilidad y las actividades de investigación. Desde la educación superior, las instituciones universitarias, en particular las públicas, nos pusimos prontamente al servicio de las autoridades del Ministerio de Educación y del gobierno para ayudar con nuestros laboratorios, con nuestras innovaciones, para realizar mayor trazabilidad, generar campañas de socialización y de mucho autocuidado. Las universidades cerraron sus actividades presenciales y se adaptaron rápidamente a la educación a distancia, otorgando también facilidades a estudiantes con dificultades de conectividad, asegurando la continuidad de estudios y actividades académicas. Hoy como presidente de la OUI yo destacaría que hemos asumido la pandemia como una oportunidad de establecer nuevos retos, tal como este congreso que es un claro ejemplo de ello”, sostuvo el rector Óscar Garrido.

Los expositores de este último panel del congreso fueron: Fanta Aw, Vice presidenta Campus Life & Inclusive Excellence, American University; quien se refirió al enfoque actual de la situación del Estado estadounidense frente a la integración. Andrés Bernasconi, Director del Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC); que abordó las conversaciones en curso respecto de la contribución de la educación en el desarrollo social. Asimismo, estuvo presente Hans de Wit, Distinguished Fellow and Former Director, Center for International Higher Education, Boston College, quien abordó con un enfoque comparado su experiencia respecto de la internacionalización, oportunidad en la que destacó que el impacto de 2020 con la pandemia aún no ha mostrado todas las consecuencias que tendrá para la educación superior en el mundo, donde se paralizó la movilidad estudiantil y académica y donde se tendrá además, que enfrentar todas las crisis políticas y climáticas que se vendrán.

El rector Garrido como moderador del panel, estableció al finalizar la exposición de cada uno, a través de algunas preguntas guiadas, un diálogo entre los expositores. Una de ellas fue la eventual apertura de las instituciones de Estados Unidos para colaborar con Las Américas, otra pregunta estuvo orientada a la realidad chilena en torno a las dificultades que se observan para tener un acceso equitativo a una educación de calidad. Asimismo, se preguntó sobre la educación superior internacional y el desafío más importante para poder echar a andar nuevamente las actividades de internacionalización.

Los expositores abordaron cada una de las preguntas y finalizaron respondiendo sobre los aspectos alentadores y positivos que trajo consigo la pandemia, en el marco de trazar el futuro de la educación internacional. En este punto, coincidieron con la virtualización que permite congregar a un mayor número de personas en eventos relevantes como este congreso, una mayor democratización de los espacios como posibilidad para todos los estudiantes. Especialmente, dejaron claro que no hay que volver a lo que teníamos en 2019, sino que aprovechar la oportunidad de poder llegar a un sistema mucho más equitativo, que no tiene que ver ni con los espacios, ni con los recursos que tenemos.

Reafirmamos que las fronteras del conocimiento se encuentran abiertas, agradecemos a todos los participantes a este congreso y a los 3 panelistas por el espacio para discutir y conversar”, señaló el rector Garrido.

none

none

CIERRE

Una vez concluida la exposición del panel, se realizó la ceremonia de cierre del evento en la que participaron: David Julien, Secretario General de la OUI- CAEI, Camila Cortez jefa de División de Educación Universitaria de Chile, Luis Kauachi, Senior manager CAEI, y Mónica Brevis, jefa de división de Educación Superior Educación Técnica Profesional, del Mineduc.

Todos agradecieron haber participado en el congreso internacional, destacaron el gran nivel de las exposiciones, la alta convocatoria que tuvo el congreso y fundamentalmente, el espacio de comunicación y de relación que se pudo establecer entre todos los asistentes para cumplir con el propósito de la colaboración.

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa