ULagos estrena mediometraje en conmemoración a 48 años del golpe militar en Chile
Campus Osorno
Compartir

“Jacqueline” es una obra de danza contemporánea basada en una historia de amor entre Jacqueline Drouilly Yurich, mujer detenida desaparecida y su pareja Marcelo Salinas Eytel, contada por un actuario que cuestiona su concepción de justicia al conmoverse por esa historia. En el equipo de esta creación, que cruza el lenguaje coreográfico y escénico para traducir corporalmente un relato cotidiano, participaron los profesores del Departamento de Humanidades y Arte, Carlos Ulloa, a cargo de la dirección plástica; Víctor Oyarzo, compositor musical del mediometraje y Jorge Ferrada, quien interpretó a dicho actuario, además de artistas regionales, quienes dieron vida a este proyecto.

 

Gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos, el sábado 11 de septiembre a las 19:00 hrs. se estrenará por el canal de YouTube ULagosTV el mediometraje “Jacqueline”, dirigido por Verónica Arellano y que cuenta con la participación y la colaboración de artistas del colectivo El Deseo y de la compañía de Danza Tierra Húmeda.

Jacqueline Paulette Drouilly Yurich era una estudiante de Trabajo Social chilena de la Universidad de Chile y militante del MIR, detenida por agentes de la DINA el 30 de octubre de 1974 con 25 años y estando embarazada.

Verónica Arellano, coreógrafa, intérprete y directora del colectivo El Deseo, señala que “con esta obra queremos honrar las historias que fueron truncadas por la dictadura militar. Creemos que estas son las historias necesarias de ser contadas, ya que son las historias que nos posibilitan una mayor  conciencia, para que de esta forma no repitamos en el futuro los mismos errores y así poder construir un país más justo, más humano y más amoroso”.

Para el académico de la Universidad de Los Lagos, profesor Carlos Ulloa, quien estuvo a cargo de la dirección plástica de esta creación, “es muy importante que nuestra Universidad patrocine este mediometraje que nos lleva a conocer la historia de Jacqueline. Se hace fundamental, en este contexto, recuperar la memoria para construir futuro y es más que necesario que nuestra labor académica sea generadora de conocimiento y memoria en nuestros estudiantes, para que sean ellos y ellas quienes construyan un futuro sólido”.

Junto al profesor Ulloa, participaron de la creación de este mediometraje los académicos del Departamento de Humanidades y Arte, Víctor Oyarzo, quien compuso la música para esta obra; el Dr. Jorge Ferrada, quien interpretó el personaje de actuario y los consejeros regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Universidad de Los Lagos, Álvaro Facuse, integrante de la compañía de Danza Tierra Húmeda y Francisca Paris, directora de Balmaceda Arte Joven de Los Lagos.

none

Para el profesor Jorge Ferradaesta obra fue una creación muy esperanzadora, ya que siento que Jacqueline vive en nuestros corazones, como lo hacen todas las y todos los detenidos desaparecidos. La obra es un homenaje a ella y es una forma de relatar en teatro y danza el amor que ella sentía por Marcelo Salinas, su pareja, y cómo ese amor se prolonga de manera infinita hasta nuestros días”.

Sobre la creación de esta obra, el profesor Ulloa señala que “esta propuesta es digna de ver porque se integran en un solo impulso un conjunto de creaciones artísticas que generalmente vuelan por separado: el teatro, la música, la plástica, la danza, lo audiovisual, fundiendo trazos, gestos, colores, movimientos, composiciones y texturas, en un diálogo expresivo que permitieron generar esta obra”.

El académico de la carrera de pedagogía en educación media en artes y coordinador de la mención en artes visuales, concluye que “esa integración es destacable y se valora y es acá, donde se potencia también la labor de la Universidad con su patrocinio, como un ente impulsor de desafíos creativos y culturales que renuevan el quehacer artístico en nuestra región”.

Compromiso con los Derechos Humanos

Sergio Trabucco, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de ULagos, señaló que “la Universidad de Los Lagos está comprometida con impulsar los procesos creativos que gestan las y los académicos. Esta obra propone además una excelente oportunidad de vinculación con creadores y creadoras regionales, posibilitando un intercambio que incide en la política institucional de Arte, Cultura y Patrimonio, donde los Derechos Humanos se instalan como un eje primordial, razón por lo cual, hemos querido conmemorar los 48 años del golpe militar con este mediometraje de alta calidad artística”

Trabucco concluye señalando que “es fundamental que las universidades estatales cultivemos y recuperemos la memoria histórica, ya que es vital recordar y revivir para que nunca más ocurran hechos atroces como el golpe militar, que destruye el alma de las sociedades y de las personas”.

Con motivo del estreno de “Jacqueline”, se llevará a cabo, el viernes 10 de septiembre a las 17:00 hrs. por el canal de YouTube ULagos TV, un diálogo sobre el proceso de creación de esta obra en el que participarán Jorge Ferrada, Verónica Arellano, Carlos Ulloa y las intérpretes Julia Björkström y Carolina Contreras.

Enlace a la exhibición del mediometraje “Jacqueline”:

https://youtu.be/AG0YST_6SRU

 

Publicado por: Diego Gerter