Espacio Conekta ULagos: Nodo de Innovación en la Región
Sede Chiloé
Compartir

Contribuir a la reducción de brechas en el ecosistema de innovación regional y aumentar las capacidades institucionales de innovación basado en I+D, es el objetivo del proyecto que recientemente se adjudicó la Universidad de Los Lagos por un monto que alcanza los 950 millones de pesos desde el Ministerio de Ciencias, para ser ejecutado durante los próximos 3 años.

De esta manera, el proyecto busca fortalecer las capacidades de innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento por medio de conocimiento científico- tecnológico que pueda aportar la universidad para un aumento en la competitividad en dicha área en la región.

Al respecto, Paola Ballerino, Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Los Lagos, destacó el impacto que genera el proyecto en la región: “El proyecto, en mi opinión permitirá a nuestra universidad fortalecer equipos científicos y de gestión para la investigación, desarrollo, innovación y transferencia de resultados, así como la infraestructura y equipamiento para el escalamiento de procesos. Esto nos ayudará a relacionarnos más activamente con 2 de los sectores económicos más importantes de la región: acuicultura y agroalimentos y apoyar el emprendimiento regional a través de una red de conexión”.

Espacio Conekta ULagos

Uno de los hitos de avance del proyecto, es el establecimiento de un espacio físico donde podrán converger las distintas entidades que serán parte de la red de colaboración. El espacio, ubicado en Puerto Varas, tendrá como misión apoyar en materias de innovación a la comunidad, mediante un espacio abierto de trabajo colaborativo.

Sobre esto, la académica y directora de Innovación  detalló que “esto le dará más visibilidad y protagonismo a nuestra institución en la región, a la vez  nos conectará con las problemáticas reales del territorio, las que encontrarán soluciones a través de procesos de innovación abierta, que será la principal dinámica de trabajo de nuestra red”.

Para Sandra Ríos, Directora de Investigación de la ULagos, el espacio constituye un mayor acercamiento a la comunidad. “La instalación del Espacio Conekta Los Lagos en Puerto Varas marca un hito para la Universidad como plataforma de articulación con el sector productivo. Esta ciudad es un punto neurálgico importante que conecta a actores claves del territorio vinculados a  orientaciones productivas relevantes que sostienen el territorio como lo son los agroalimentos y la acuicultura sostenible”.

Conformación del equipo asesor externo de proyectos

Sin duda alguna, uno de los fuertes del proyecto es el establecimiento de redes de colaboración que fortalezcan los proyectos, y es por ello que uno de los hitos en dicha materia, es el establecimiento de un equipo externo a la ULagos y que asesore los proyectos.

Ante esto, la Directora Investigación, detalló el significado  del trabajo colaborativo y el impacto que genera la instalación de un espacio. “El objetivo de Espacio Conekta es implementar una plataforma de articulación que ponga al servicio del sector productivo las capacidades científicas de la Universidad, tanto humanas como de infraestructura y equipamiento, para construir un ecosistema de CTCI con una estructura relacional densa que permita la aceleración del impacto territorial del entramado productivo y entregue legitimidad al diseño e implementación de políticas públicas de fomento que entreguen respuestas a las problemáticas de los diversos sectores productivos, mediante una investigación pertinente, con sentido y de calidad”.

Finalmente, el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido destacó el alcance de este proyecto “es un proyecto de gran envergadura en su alcance investigativo y un fondo importante para avanzar en investigación aplicada, innovación, desarrollo y transferencia tecnológica en dos áreas de vocación productiva relevantes  para la región como es la acuicultura y los agroalimentos, ambas áreas consignadas en la estrategia de desarrollo regional, estrategia de innovación y competitividad y en el plan de desarrollo estratégico al 2030 de nuestra universidad. Con este proyecto apoyaremos innovaciones en estas áreas, pero también estableceremos una rica plataforma de oportunidades para los emprendedores de la región. Del mismo modo relevo la capacidad de liderazgo, compromiso y entusiasmo de la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, Paola Ballerino, que sin dudas, implementará muy profesionalmente este gran proyecto”, señaló el rector.

Publicado por: Carlos Nitrihual