Con charla magistral de Elisa Loncon ULagos cierra celebraciones de su aniversario 28
Campus Osorno
Compartir

Quiero agradecer a las y los jóvenes de Chile, que han llevado este proceso profundo de cambio” (Dra. Elisa Loncón)

none

Agosto es sin duda un mes especial para la Universidad de Los Lagos, año a año se va conmemorando un nuevo aniversario, que entregan momentos y actividades especiales para toda la comunidad. Este 2021, en su aniversario número 28, no fue la excepción y pese a la pandemia se realizaron una serie de acciones para hacer participes de la celebración a toda la comunidad universitaria y regional.

Siguiendo dicho espíritu, y en el cierre del mes de aniversario, es que se contó con la magistral charla titulada “Participación estudiantil y proceso constituyente: construyendo futuro desde nuestros derechos” de la Dra. y presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon Antileo. Un espacio que logró reunir a un amplio marco de público, durante la transmisión en vivo y en directo por los canales de youtube ULagos TV, UESTV, Canal Municipal de Osorno y Radio Voz de la Costa.

Una universidad abierta y vinculada a la comunidad

En este aniversario, la Universidad demostró su liderazgo regional y cómo se vincula con su territorio y el país. Nadie puede negar que la Casa Universitaria Pública y Regional es partícipe de la agenda país, con un fuerte sentido regionalista.

Tuvimos la oportunidad de ser anfitriones, recibiendo a la comisión de Descentralización, Equidad Territorial y Justicia, quedé francamente muy contento de ver que todos los convencionales constituyentes colocaron los actos de escucha frente a voces, muchas veces invisibles “, indicó al respecto el Rector, Óscar Garrido Álvarez, destacando el papel que juega y ha jugado la casa de estudios para ayudar en la articulación en el territorio.

Foco en el estudiante y el aporte a los procesos sociales

Quiero agradecer a las y los jóvenes de Chile, que han llevado este proceso profundo de cambio. No hablamos de los jóvenes de ahora solamente, estamos hablando de los jóvenes en la historia de Chile”, fue una de las frases que marcó la presentación de la académica y presidenta de la Convención durante la actividad.

Durante la exposición, y que logró un gran nivel de interacción de las y los asistentes con múltiples preguntas, se reconstruyó  la historia de los aportes que han hecho las movilizaciones estudiantiles en  Chile.

Fue impresionante verlos, niños de 12 años con uniformes marchando, pidiendo dignidad por sus padres que no podían hacerlo porque temían por sus fuentes laborales. Ellos fueron los que salieron e iniciaron todo este movimiento. Por eso, no se puede entender el proceso de la Convención Constitucional sin el aporte de los jóvenes y sin el hito del salto en el torniquete” recalcó la Dra. Loncon , relevando la importancia que jugaron los jóvenes durante el estallido social en 2019 y que fue uno de los detonantes al cambio de la constitución redactada en Dictadura.

Universidad e interculturalidad

Chile es un país pluricultural, con una gran población indígena, sin más, en la Región de Los Lagos existe un amplio porcentaje que se reconoce perteneciente a una etnia indígena. Es por ello, que la casa de estudios focaliza un fuerte trabajo en el área , lo que ha derivado en la creación de una Coordinación de Asuntos Interculturales e Inclusión de Pueblos Indígenas, liderada por la académica Silvia Castillo, quien fue moderadora del espacio de conversación.

Estamos cumpliendo un rol muy importante en el sistema estatal. Por un lado fortaleciendo el desarrollo de una ciudadanía activa y deliberante que se forma en las aulas de la propia institución, más allá de formar profesionales y técnicos competentes. Pero además de colocar un sello distintivo que tiene que ver con la igualdad de género y con el reconocimiento de los pueblos originarios, pero en el ejercicio propio de sus derechos” recalcó el Rector sobre la instalación de la nueva coordinación.

Finalmente, la charla puede ser revivida en el canal de youtube o en el siguiente Link:

 

 

Publicado por: Carlos Nitrihual