ULagos celebra su aniversario con talleres literarios a cargo de poetas regionales
Campus Osorno
Compartir

Como una forma de promover la escritura en la comunidad universitaria, la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio, junto a la Academia de Arte y Cultura y el Departamento de Humanidades y Arte, darán vida a la I Escuela de la Poesía SUR, espacio en el que participarán los poetas Carlos Trujillo, Roxana Miranda Rupailaf y Óscar Petrel, quienes dictarán talleres literarios dirigidos a las y los estudiantes de ULagos en el marco de la agenda cultural del mes aniversario.

 

El próximo martes 10 de agosto a las 10:30 horas se lanzará la I Escuela de la Poesía SUR. El encargado de iniciar esta instancia de fomento de la lectura y escritura es el poeta Carlos Trujillo, fundador del Taller Literario Aumen y Doctor en Filosofía (Ph.D) en Lenguas y Literaturas Románicas, por la Universidad de Pensilvania, quien además es Profesor Emérito de la Universidad de Villanova (EEUU). Bajo el título “Poesía: entre la lectura y la escritura”, el escritor de “Grafitis” (Mago Editores, 2019, con collages de Edward Rojas) y “La palabra y su perro” (Mago Editores, 2019), entre otros, y Premio Pablo Neruda 1991, impartirá su taller los martes 10, 17 y 24 de agosto de 10:30 a 12:30 horas.

El jueves 12 de agosto, también a las 10:30 horas será el turno del poeta Óscar Petrel, quien dará vida al taller “Ver como Pre-Texto para ver”, el que busca ser un espacio virtual de encuentro para pensar, sentir y escribir convocando nuestras emotividades. Además, quienes tomen este taller que dispone de 20 cupos, podrán reflexionar en torno a algunas lecturas fundamentales de poesía y narrativa, pensar el cuerpo como una caja de resonancias discursivas, generar un registro escritural performativo y establecer un referente literario, gestado desde la Universidad de Los Lagos.

El autor de los libros de poesía: «Las tres estaciones de un tren de juguete», editorial Universidad de Concepción, «Chico Malilla», Pequod Editores, y «HD», editorial Pez Espiral, dictará los talleres los jueves 12, 19 y 26 y los viernes 13 y 20 de agosto de 10:30 a 12:30 horas.

“El Territorio del Agua” se llama el taller que dictará la poeta Roxana Miranda Rupailaf con motivo de la I Escuela de la Poesía SUR. La primera sesión de este espacio orientado a reflexionar sobre los distintos modos en los cuales el agua es representada a través de la escritura en autores contemporáneos diversos, principalmente indígenas, se llevará a cabo el viernes 13 de agosto de 10:30 a 12:30. Las sesiones seguirán los días miércoles 18 de agosto desde las 18.00 a las 20.00 horas, viernes 20 de agosto de 10.30 a 12.30, miércoles 25 de agosto de 18.00 a 20.00 horas y viernes 27 de agosto de 10:30 a 12:30 horas.

En este taller que dictará la Premio Municipal de Literatura de Santiago 2012 por “Shumpall” (Del Aire Editores, 2011 y reeditado el 2018 por Pehuen Editores, Chile) y autora de “Las Tentaciones de Eva” (Chile, 2003) “Seducción de los Venenos” (LOM Ediciones, Chile, 2008), entre otros, se revisará un corpus de textos poéticos, narrativos, audiovisuales, performativos y/o ensayos que tengan como principal tema el agua, el territorio, y sus manifestaciones.

Para Sergio Trabucco, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de ULagos, la I Escuela de la Poesía SUR “es el deseo del estudiantado por tener acceso a autores locales a través de talleres literarios, pero también la voluntad de la institución por fomentar la escritura y la lectura mediante instancias que permiten poner en valor la creación que se gesta en el sur”.

La directora de la Academia de Arte y Cultura, Dra. Gladys Moreno, concluye que “esta Escuela de la Poesía SUR refleja el trabajo en equipo, a través de una convocatoria a autores de diversos estilos y procedencias, abarcando así casi todo el territorio regional y con impacto a los procesos formativos para estudiantes ULagos”.

Quienes deseen participar en los talleres, deberán inscribirse hasta el 9 de agosto escribiendo al correo evelyn.almonacid@ulagos.cl especificando el autor o la autora con la que desean tomar el taller. Si bien, no hay prerrequisito, quienes tomen los talleres deberán comprometerse a participar de todas las sesiones, disponer de tiempo y un computador con conexión estable a internet, ya que las sesiones se realizarán mediante la plataforma Zoom.

Brochure Poesía SUR (2)

none none none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa