Rector Garrido expone avances institucionales ante Consejo Regional de las Culturas, las Artes y los Patrimonios ULagos
Campus Osorno
Compartir

En el marco de la segunda sesión de este Consejo asesor, celebrada de manera telemática el miércoles 4 de agosto, el Rector de la ULagos expuso ante las y los representantes del sector cultural de las cuatro provincias de la Región de Los Lagos, una mirada global sobre distintas estrategias que se llevan a cabo en la Universidad. En la ocasión, estuvo presente el recién asumido Secretario Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos, César Pardo.

 

“Las universidades estatales sentimos que falta política pública que reconozca y valore el aporte del sistema de universidades estatales y de ahí el valor que le damos a la Convención Constituyente para que se repongan derechos sociales que deben estar garantizados en la Constitución, no sólo en el ámbito de la educación, sino que también en salud, previsiones, el reconocimiento de los Pueblos Originarios, en la igualdad de género y en los temas medio ambientales, sólo por mencionar algunos”, señaló el Rector Óscar Garrido al inicio de su presentación ante el Consejo Regional de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de la Universidad de Los Lagos.

El Rector Garrido estuvo acompañado por el director general de Vinculación con el Medio, Osvaldo Bernales; la directora de la Academia de Arte y Cultura, Gladys Moreno y el subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio, Sergio Trabucco, quien además es Secretario Ejecutivo del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y los Patrimonios ULagos.

Junto a las autoridades universitarias, participaron representantes del sector cultural de las cuatro provincias de la región, quienes conforman este Consejo que tiene por finalidad acompañar la implementación del plan de trabajo de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la ULagos, así como proponer nuevas líneas de desarrollo y generar colaboración entre la Universidad y sus integrantes.

En la reunión, el Rector Garrido señaló que “para nosotros, el valor que tiene este Consejo Regional es que nos permite transformarnos en un vehículo al servicio de las demandas territoriales y para lo que hemos generado dispositivos comunicacionales que promuevan una mejor vinculación y el posicionamiento de la Universidad en la comunidad regional”.

Un trabajo en unidad común

El periodista y recientemente designado SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos, César Pardo, manifestó que “nuestro compromiso es seguir trabajando de manera unida, además, quiero manifestar mi gratitud, porque soy un regionalista y estoy feliz de contar con aliados como la Universidad de Los Lagos y este Consejo que está trabajando fuertemente por impulsar la cultura, el arte y el patrimonio en nuestra región”.

Felipe León, director (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural hizo una invitación a generar colaboración en materia de investigación en materia de patrimonio cultural ya que “las universidades y los colegios son el semillero desde donde se puede aportar conocimiento técnico de los patrimonios culturales de los pueblos originarios. Llamo a generar una mayor colaboración y coordinación con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural para aportar en esta línea”.

La arquitecta experta en patrimonio, Macarena Almonacid, señaló estar dispuesta a seguir colaborando y desarrollando trabajos en conjunto con la Universidad, ya que “para mi es muy relevante desarrollar acciones formativas en Chiloé desde el ámbito del patrimonio, que donde yo me desenvuelvo, y que para mí es muy importante poder relevar los conocimientos desarrollados desde las tradiciones que se dan en Chiloé. Es interesante el camino que ha tomado la Universidad desde el punto de vista de desarrollar una serie de especialidades e investigaciones. También considero relevante vincular este conocimiento académico al conocimiento de la tradición, ya que contamos con muchos cultores que manejan mucha información y que también son docentes y que van desarrollando un tipo de educación informal y que son muy relevantes porque manejan una información muy antigua”.

Ximena Torres, directora del Colegio Artístico Santa Cecilia, señaló que “me sumo a las felicitaciones, es impresionante lo que ha avanzado la Universidad este último tiempo y destaco la importancia de descentralizar los procesos porque es fundamental tener una Universidad con sello local. Nuestras culturas tradicionales requieren de la investigación y del traspaso para que se produzcan investigaciones más vivas a través de las y los estudiantes. Debemos afianzar la articulación entre los establecimientos de educación escolar y la Universidad y estamos a disposición de ese propósito”.

Al término de la segunda sesión del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de la Universidad de Los Lagos, el director general de Vinculación con el Medio de ULagos, Osvaldo Bernales, expuso acerca de los vínculos que está sosteniendo la institución con la Convención Constituyente.

“Las universidades estatales asumieron un compromiso de acompañar la Convención Constituyente poniéndose al servicio de este proceso histórico y para lo que estamos trabajando en una comisión institucional amplia con académicos y académicas de ULagos quienes, desde la perspectiva de género, los temas ambientales, el desarrollo local y regional, los asuntos interculturales, estamos organizados para tener una agenda de apoyo al proceso constituyente en curso”, concluyó Osvaldo Bernales.

none

Por: Sergio Trabucco

 

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa