ULagos y Salud Municipal de Osorno firman relevante convenio
Campus Osorno
Compartir

Las diferentes carreras de la salud apoyarán con el desempeño de estudiantes las atenciones en distintos Centros de Salud Familiar de la comuna, supervisados por profesionales.

 

Un convenio en beneficio directo de la salud de los habitantes de la comuna de Osorno es lo que firmaron el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, antes de terminar su periodo, y el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, que impactará directamente en la salud municipal y en la formación de los estudiantes de las distintas carreras de la salud que imparte la universidad estatal.

De esta manera, se estableció en dicho convenio que la Universidad de Los lagos instalará 5 boxes modulares acondicionados de acuerdo a normas sanitarias en los Centros de Salud Familiar de Ovejería, Quinto Centenario y Pampa Alegre, recintos en los cuales personal de salud de los respectivos Cesfam, estudiantes de la ULagos y académicos supervisores, mantendrán atención a pacientes y usuarios de los distintos recintos.

Con la Municipalidad de Osorno vamos a renovar una alianza, porque venimos trabajando desde el año 2013 en estas materias, pero hoy la pandemia colocó en evidencia las brechas que tenemos en materia de salud. Nosotros tenemos una oferta muy interesante en materia de salud, con muchas carreras y hemos convenido colocar infraestructura nuestra en los Cesfam, en una primera etapa 5 box para ampliar la presencia de nuestros estudiantes que se desempeñan en distintas prácticas bajo la tutela del personal de salud de la Municipalidad y de la Universidad, cuyo objetivo es aumentar atención y cobertura y generar más y mejores condiciones en materia de salud para toda la familia”, indica el rector Óscar Garrido.

Estas son las cosas que marcan una diferencia, yo hoy veo a la Universidad de Los Lagos muy comprometida con el medio, buscando formas de trabajo con el municipio de Osorno y eso sin duda va a ser posible que en conjunto se logren grandes cosas, me siento feliz de haber sido parte de este convenio”, sostuvo el alcalde Jaime Bertín.

Entre las carreras involucradas se encuentra: Enfermería, Nutrición y Dietética, Kinesiología, Fonoaudiología, Obstetricia, Psicología y otras del área de las Ciencias Sociales que se estime necesario incorporar.

La ceremonia de firma de convenio se realizó en la sala Gabriela Mistral de la Universidad con participación -de acuerdo al aforo permitido- de académicos del área de la salud de la Universidad, liderados por la directora del Departamento de Salud, Margarita Albarrán y funcionarios de la municipalidad, encabezados por el alcalde y el director del departamento de Salud Municipal, Jaime Arancibia.

Durante la ceremonia el rector de la ULagos, Óscar Garrido hizo un reconocimiento a la labor y al apoyo que la Municipalidad de Osorno, encabezada por Jaime Bertín, entregó durante los años que cumplió dichas funciones y que culminan este martes 29 de junio cuando asuma el alcalde electo Emeterio Carrillo.

Se le entregó un galvano fabricado por un artesano con material de lapislázuli y madera como recuerdo de la institución universitaria.

none

none

 

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa