ULagos participa de debate con candidatos a la Gobernación Regional
Campus Osorno
Compartir

Este domingo se conocerá si Patricio Vallespín o Ricardo Kuschel será quien lidere los destinos de la Región de Los Lagos. Por ello el debate estuvo marcado por temas relevantes y contingentes para la región.

 

A solo 4 días de que se realicen las elecciones de segunda vuelta para elegir a los Gobernadores Regionales en gran parte del país, la Universidad de Los Lagos tuvo una participación protagónica para conocer los temas que más importan a los dos candidatos que se disputan la gobernación en la Región de Los Lagos.

A través de un debate organizado por los diarios El Austral de Osorno, El Llanquihue y La Estrella de Chiloé patrocinado por la Universidad de Los Lagos, los candidatos Patricio Vallespín (Unidad Constituyente) y Ricardo Kuschel (Chile Vamos) fueron interpelados por el rector de la ULagos, Óscar Garrido, por el director de El Diario El Llanquihue, Marco Salazar (quien además dirigió el debate), por el director de La Estrella de Chiloé, Víctor Hugo Palma y por la periodista de El Diario Austral de Osorno, Verónica Salgado.

Temas como la basura, relleno sanitario, contaminación del aire producto del uso de leña húmeda, el turismo y su reactivación, caminos y conexión vial, fueron parte de los diversos temas que fueron analizados en el debate.

El rector Óscar Garrido planteó a los candidatos temas como la gobernanza en la región, la relación del Gobernador Regional con la figura del delegado Presidencial en términos de desempleo, ordenamiento territorial, choque de fuerzas políticas, económicas, entre otras materias que preocupan a la comunidad regional. Asimismo, puso en el debate el rol que en este nuevo escenario político, cumplirán las universidades e instituciones de educación precisamente en la generación de capital humano avanzado, o en la creación de alianzas que fortalezcan a la región.

La Universidad de Los Lagos está permanentemente preocupada de aportar en los temas que importan a la región, que son necesarios y que significan desarrollo para sus habitantes, por ello aceptó la invitación de los diarios regionales del sur para participar y aportar desde la mirada de la academia.

Cada representante de los diarios de la región, junto con el rector tuvieron tiempo para hacer preguntas a los candidatos y ellos un tiempo acotado también para responder. Y a pesar de problemas técnicos asociados al temporal en el sur, que desconectó después de la primera media hora al candidato Ricardo Kuschel, la jornada se desarrolló como se había programado en 3 etapas.

none

none

Para revisar el debate completo aquí:

https://www.soychile.cl/Puerto-Montt/Politica/2021/06/06/709093/Gobernador-de-Los-Lagos-este-miercoles-hay-debate-online-a-traves-de-SoyTV.aspx

 

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa