ULagos acerca el patrimonio y la cultura de los barrios con una mirada constituyente
Campus Pto Montt
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Como hito inédito, conversatorio reunió a barrios históricos de Santiago y Chiloé en torno a la Ley de Patrimonio Cultural y la nueva Constitución.

La historia personal, familiar y social de un pueblo o una sociedad son las vivencias y la forma de construir una comunidad a través de la memoria colectiva de sus habitantes. Se transforma en el legado y herencia de una persona o grupo social que transmite a las nuevas generaciones estableciendo su propio ethos y relevando su singularidad. Bajo esa premisa es que la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de ULagos, junto al área de vinculación con el medio de las sedes Santiago y Chiloé, realizaron el diálogo “El Patrimonio en la Nueva Constitución: un desafío de descentralización”, el que fue transmitido por el canal de ULagos TV y ya cuenta con más de 121 visitas. (Ver Conversatorio al final de la nota)

Llevada a cabo el marco de la celebración a nivel nacional del Día del Patrimonio, esta instancia de diálogo permitió situar el patrimonio como una relación comunitaria asumida por la comunidad con su identidad, su espacio y la historia del barrio histórico desde una visión universitaria como un derecho.

El conversatorio fue dirigido por Sergio Trabucco, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio, junto a Pía Santibáñez y Felipe Ossandón, encargados de vinculación con el medio de las sedes Chiloé y Santiago, respectivamente. Participaron también los representantes del barrio República de Santiago, Pablo Henríquez, y el Barrio Histórico de Chonchi en Chiloé, Fernando Álvarez. Por último, el director ejecutivo de la Agrupación de Universidades Regionales, José Ávalos.

Pía Santibáñez, explicó que el patrimonio es una concepción simbólica de cada comunidad. “Son procesos simbólicos que se generan entre sujetos y objetos, no es un evento intangible, sino más bien es un proceso cultural que está interesado en crear valores de significados culturales que las mismas comunidades establecen. Entonces los patrimonios son diversos y existen variados patrimonios y cada comunidad tiene su forma de concebir su propio patrimonio”, cerró la antropóloga y Máster en Patrimonio.

José Antonio Ávalos, Director Ejecutivo de la  Asociación de Universidades Regionales, AUR, señaló, que los patrimonios son elementos de orgullo, de identidad y presentación de una persona o comunidad frente al mundo. Lo importante es que cada vez existe más interés y creciente sensibilidad ciudadana por informarse de sus patrimonios en el barrio o en la propia ciudad por parte de la comunidad”, concluyó.

 

La mirada de los barrios Patrimoniales de Chile a la nueva Constitución

Con una mirada desde el barrio, bajo la construcción de la nueva constitución y su relación con el patrimonio, la voz de los barrios y sus representantes es parte fundamental a la hora de relacionar el patrimonio y sus normativas.

Fernando Álvarez, integrante de la dirección de la asociación Chilena de Zonas Patrimoniales, zonal sur y parte del comité de trabajo del Barrio Histórico de Chonchi en Chiloé, destacó el trabajo de la Universidad de Los Lagos en el proceso constituyente y la cultura desde una mirada desde los territorios. “Agradecemos el trabajo de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la ULagos y al trabajo constituyente que transformará Chile y los Barrios donde se emplaza la ULagos. Hay un rol político, académico e ideológico de las comunidades de la relación y vinculación de los territorios que ha sido fundamental en el trabajo que hemos desarrollado del archipiélago de Chiloé”, cerró Álvarez, quien además es Director del Museo de las Tradiciones Chonchinas.

Pablo Henríquez, integrante del comité patrimonial del Barrio República en Santiago, mencionó la importancia de generar inclusión en los barrios y apuntar a tomar decisiones patrimoniales. “Es rescatable que desde una mirada del sur y una mirada del centro de Santiago tengamos visiones muy similares en la organización comunitaria, como lo es con la Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales, porque ese pensamiento es levantado desde las comunidades. En la futura constitución debe estar la voz de los pueblos originarios. Además veo en mi territorio, donde las empresas inmobiliarias destruyen y arrasan con cuadras de casas patrimoniales. Debemos empoderarnos del patrimonio para que otros vecinos puedan participar y que este actuar debe ser inclusivo”, cerró el representante del comité de trabajo del barrio República de Santiago.

Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio

Para la Subdirección de Arte ha sido fundamental el trabajo desarrollado en la región con diversas entidades y asociaciones que se relacionan en los barrios y territorios, relevando la identidad, pertenencia y la apropiación de espacios públicos como zonas comunitarias. Al mismo tiempo, la Subdirección asume el patrimonio a parir de las relaciones de los ciudadanos que se gesta en comunidad y aborda las identidades y cultura desde una perspectiva de derecho.

Sergio Trabucco, destacó el rol de las Universidad Pública en torno al patrimonio. “Es fundamental que las universidades estatales tengamos un rol protagónico en el proceso constituyente, articulando, coordinando y escuchando a las diversas voces y comunidades que habitan en los territorios. Eso pasa en el caso nuestro, al estar articulados en la Red Patagonia Cultural, abrazamos esa diversidad identitaria, que también es patrimonial y proyectamos una noción común desde el extremo sur del país. Por eso este tipo de conversatorios que convoca a líderes barriales, con una visión desde el mismo territorio, logrando plantear el tema desde una perspectiva comunitaria, resulta una oportunidad para, reunir a diferentes representantes a partir de la tecnología y a pesar de la distancia”.

Pese a la distancia, a la crisis social y los confinamientos, la ULagos continúa con su labor educativa siendo el puente necesario entre la comunidad y los barrios, entre la cultura y el patrimonio. Los patrimonios son diversos y múltiples, mejor aún si viene  desde la bases sociales de una comunidad.

Los siguientes pasos de trabajo para la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio apuntan a desarrollar la tercera versión del Diplomado en Comunicación, Territorio y Gestión Cultural, en colaboración con el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y la SEREMI de las Culturas, las Ares y el Patrimonio de Los Lagos y la primera versión del Diplomado en Educación Artística, con la finalidad de entregar a los representantes y agentes culturales de la región, las herramientas y formación curricular para aumentar la gestión y producción cultural, artístico y patrimonial para todo el territorio.

 

 

 

 

 

 

Publicado por: Omar Soto Vega