Universidad impartirá Diplomado en Educación Artística con 35 becas para artistas-docentes de la región
Campus Osorno
Compartir

Gracias a una colaboración entre la Mesa Regional de Educación Artística, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos y la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos, entre junio y octubre se llevará a cabo la primera versión del Diplomado en Educación Artística, una nueva oferta formativa virtual que impactará en la política cultural regional y cuyas bases de postulación estarán disponibles hasta el 7 de junio.

 

Coincidiendo con la Semana de la Educación Artística 2021, el martes 25 de mayo se lanzaron las bases de postulación a la beca para la primera versión del Diplomado en Educación Artística, programa formativo que impartirá, de manera virtual entre el 14 de junio y el 3 de octubre, un equipo docente integrado por académicos y académicas de la Universidad de Chile, Universidad de O´Higgins y la Universidad de Los Lagos.

Este diplomado permitirá proporcionar conocimientos teóricos actualizados sobre el rol de la Educación Artística en el actual contexto social y mundial, y su aporte al trabajo en el aula; diseñar estrategias e instrumentos de evaluación de aprendizajes artísticos para contextos formales y no formales desde un enfoque actualizado y problematizar la noción de mediación artística, desde una perspectiva intercultural.

Además, quienes cursen este programa académico, analizarán el rol social de las artes y el patrimonio; promoverán la investigación en la escuela y en el aula desde una perspectiva de creación artística y desarrollarán capacidades pedagógicas y docentes, además de desarrollarse en la gestión y liderazgo en ámbitos específicos de las artes (teatro, danza, música, artes visuales) para ejecutar proyectos educativos con un enfoque práctico y ajustado a las realidades físicas y materiales a nivel local.

La realización del Diplomado en Educación Artística es posible gracias a la colaboración entre la Mesa de Educación Artística, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos y la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos, y su financiamiento fue posible a través de la incorporación de las dos versiones de este diplomado (2021 y 2022) a la batería de proyectos estratégicos postulado por la universidad pública, estatal y regional al Fondo de Actividades de Interés Nacional, ADAIN, del Ministerio de Educación, cuya formulación estuvo a cargo de Sergio Trabucco, Subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de ULagos.

Para el Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, la importancia de este diplomado radica en que “Como Casa de Estudios Superiores estamos avanzando hacia el liderazgo regional a través de acciones significativas que no sólo impactan en la política pública, sino que también son parte de procesos en los que nos hemos involucrado como institución, como es el caso de la Mesa Regional de Educación Artística, instancia en la que tenemos una activa participación y que demuestra una vinculación con el medio efectiva”.

Impacto en la Política Cultural Regional

El Diplomado en Educación Artística viene a fortalecer la colaboración entre la Secretaría Regional Ministerial de Arte, Cultura y Patrimonio de Los Lagos y la Universidad de Los Lagos. Una relación de cooperación entre instituciones estatales cuyo plan de trabajo incide en la Política Cultural de Los Lagos 2017-2022 en cuanto al fomento y la colaboración “en el desarrollo de la Educación Artística no formal como factor social de desarrollo” y muy especialmente en la vinculación con el trabajo de la Mesa Regional de Educación Artística, instaurada gracias a la Política Nacional y Regional de Cultura de Los Lagos.

La Seremi, Paulina Concha, comentó que “desde la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estamos muy contentos junto al equipo de Educación Artística de poder concretar un nuevo diplomado junto a la Universidad de Los Lagos, lo que da cuenta de los excelentes vínculos de colaboración que hemos generado en el trabajo. Primero lanzamos el Diplomado en Comunicación, Territorio y Gestión Cultural y  hoy  este nuevo diplomado donde además estamos juntos aportando a la política pública con la Universidad, quienes imparten este diplomado con beca completa que beneficia a profesores, artistas educadores y educadoras de párvulos y  que ha sido impulsado por las instituciones que integran la Mesa de Educación Artística de la región”.

Equipo docente interuniversitario

El Diplomado en Educación Artística será impartido por las académicas de la Universidad de Los Lagos, Dra. Rosario García-Huidobro y Paola Alvarado, quienes llevarán a cabo los módulos “Repensando la Educación Artística” y “Creatividad, Arte y Educación”, respectivamente. Participan también del equipo docente, los académicos de la Universidad de Chile, Dr. Tomás Peters y Fabián Retamal, quienes impartirán los módulos “Enfoques y Teorías Culturales para la Educación Artística” y “Diseño de Proyectos Artísticos y Culturales I y II”, respectivamente. Sumado a lo anterior, el Dr. José Mela de la Universidad de O´Higgins impartirá el módulo “Investigación y Procesos Artísticos Pedagógicos”, mientras que el investigador Gabriel Höecker, quien se desempeña como Encargado de Metodologías Educativas en el Centro Cultural La Moneda, impartirá el módulo “Educación Artística, Mediación y Espacios Culturales”, mientras que la docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica, Soledad Meza, impartirá el módulo “Evaluación de Aprendizajes Artísticos”.

Para la bailarina, gestora cultural e integrante de la Mesa Regional de Educación Artística, Leslie Pérez, el Diplomado en Educación Artística “abre las puertas a nuevas redes en momentos en que lo colaborativo es esencial, ya que este programa viene a reforzar que las y los profesores y todos quienes estamos ligados al arte, la cultura y la educación no estamos solos, porque este diplomado nació del sueño de una red”.

La importancia de lo digital en diálogo inaugural

Como una instancia de bienvenida a las y los nuevos estudiantes, la Dirección Académica del Diplomado en Educación Artística ha convocado a un diálogo inaugural programado para el lunes 14 de junio a las 17:00 hrs. y que será transmitido a través del canal de YouTube de la Universidad de Los Lagos (www.youtube.com/ULagosTV). En la ocasión, participará el Director del Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Daniel Cruz; la académica de la Universidad de Los Lagos, Dra. Catalina Montenegro y la Directora de CECREA Castro, Rosario Ateaga, quienes dialogarán sobre Educación Artística y sus desafíos en la era digital.

El equipo a cargo del Diplomado en Educación Artística está integrado por los periodistas y gestores culturales Sergio Trabucco, Director Académico y Diego Gerter, Coordinador Operativo y las tutoras de plataforma Cecilia Noton y Fernanda Arrau, quienes acompañarán al estudiantado en los distintos módulos a lo largo del desarrollo del programa.

Quienes deseen postular al Diplomado en Educación Artística deberán cumplir con las bases de la beca que ofrece la Universidad de Los Lagos, las que estarán disponibles en el portal web vcm.ulagos.cl hasta el lunes 7 de junio a las 23:59 hrs. Para consultas, deberán escribir al correo arteculturapatrimonio@ulagos.cl

ok_Bases Diplomado Educación Artística 2021 22.05.2021

Formulario de Postulación Diplomado Educación Artística

Publicado por: Diego Gerter