Dr. Delamaza moderó debate sobre cambios constitucionales en América Latina
Sede Santiago
Compartir
  • El académico ULagos participó en el seminario organizado por la Universidad de Concepción “Experiencias comparadas en la región latinoamericana sobre el proceso constituyente: El caso Uruguay”.
  • Por otro lado, este 6 de julio el Dr. Delamaza dará inicio a un ciclo de conversatorios sobre el proceso constituyente que coordina la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado ULagos y la Sede Santiago.

 

Este 24 de junio el académico ULagos Dr. Gonzalo Delamaza, moderó el seminario “Experiencias comparadas en la región latinoamericana sobre el proceso constituyente: El caso Uruguay”, encuentro organizado por la Universidad de Concepción.

El seminario, que es parte de un ciclo de webinars que busca entregar distintas miradas sobre los cambios constitucionales que se han desarrollado en América Latina, contó además con la participación de la Jefa de Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Chile, Dra. Claudia Heiss y el secretario general de la Federación de Funcionarios de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (FFOSE) de Uruguay, Nicolás Ferreira.

Dentro de sus comentarios, el Dr. Delamaza señaló que proyecta de manera positiva el trabajo de la Convención Constitucional en Chile, y que al estructurarse una asamblea paritaria “hay un estándar alto de representatividad, y si consideramos la composición política creo que podríamos tener un buen horizonte”.

No obstante, precisó que en ese sentido el problema es el Ejecutivo porque “no sabe cómo enfrentar y auspiciar este proceso y tampoco le interesa porque va de salida y no tiene una presencia fuerte; entonces eso es un problema porque en Chile el presupuesto lo maneja el Ejecutivo; ahí hay una pelea que dar para tener un margen de iniciativa que separe este tema de un Gobierno que le queda poco tiempo y que no tiene tampoco ninguna adhesión que sustente las posturas que toma”.

A su vez, el investigador del CEDER indicó que a diferencia del proceso constituyente uruguayo, en Chile “la democracia participativa es mucho menos fuerte y no hay ningún mecanismo de democracia directa (…) Creo que la Convención Constituyente es una oportunidad única de crear nuevas instituciones con participación de la ciudadanía”.

Por su parte, Nicolás Ferreira se refirió a hitos importantes registrados en la Constitución uruguaya en 2004. Puntualizó que “Uruguay es el primer país en consagrar el agua de saneamiento como un derecho humano en la Constitución y esto era justamente para evitar una embestida privatizadora (…) Queríamos defender el dominio público estatal de los recursos hídricos y había que revertir procesos de privatización que ya se estaban dando”.

Asimismo, subrayó que también queríamos “trabajar hacia una gestión sustentable del agua en el país con la participación vinculante en la planificación en la gestión y en el control de los recursos hídricos teniendo a las cuencas hidrográficas como unidades de gestión básica y determinados principios que quedaron plasmados en la Constitución”.

Por último, la Dr. Claudia Heiss, quien junto al Dr. Delamaza y la académica argentina Yanina Welp redactaron el editorial del N° 58  de POLIS Revista Latinoamericana ¿Para qué sirve una Constitución Política en América Latina?, aseguró que Chile “está llegando tarde a un movimiento que viene ya hace mucho tiempo, de consagración de derechos sociales y de reforzamiento de lo público en el constitucionalismo latinoamericano”.

A diferencia del proceso uruguayo, afirmó que “nosotros no vamos a tener participación incidente, no tenemos la posibilidad de generar mecanismos de consulta vinculante en este momento, no está dada la institucionalidad para eso, no vamos a tener plebiscito durante la Convención Constitucional pero sí podemos generar mecanismos que sean mucho más amplios y el reglamento podría establecer una norma que mandate a los convencionales a rendir cuentas periódicas a sus electores, a escuchar, a recibir propuestas (…) a tener mecanismos mucho más inclusivos”.

Agregó que “es importante que haya negociaciones porque las reglas no están escritas en piedra (…) hay gente que va a estar en la Convención que va a tener incentivos para generar mecanismos de inclusión mucho más exigentes de los que hemos tenido en otros órganos de representación política como el Congreso”.

El seminario “Experiencias comparadas en la región latinoamericana sobre el proceso constituyente: El caso Uruguay” se puede ver íntegro aquí.

Reflexiones sobre el proceso constituyente

Por otro lado, este martes 6 de julio desde las 18:00 horas, el Dr. Delamaza dará inicio al ciclo de conversatorios “Proceso constituyente: reflexiones desde nuestra investigación”, que es coordinado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado ULagos y la Sede Santiago.

Mensualmente, entre julio y diciembre de este año, investigadores/as de la Universidad, entre ellos/as Dra. Daniella Gac,  Dr. Óscar MacClure, Dr. Ilich Silva-Peña y Dr. Ricardo Rivas, reflexionarán sobre el proceso constituyente que se desarrolla en nuestro país.

Para este primer conversatorio “La participación ciudadana en la Convención Constitucional ¿Cómo hacerla posible?”, el Dr. Delamaza tendrá como invitado al Director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral, Dr. Egon Montecinos. Link Youtube ULagosTV: https://youtu.be/Q7MgCElJLJA.

none

Publicado por: Andrés Zanetti