ULagos celebra la Semana de la Educación Artística y el Día del Patrimonio con Programación Integrada
Campus Osorno
Compartir

Del 26 al 28 de mayo la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio tiene programada una serie de actividades culturales con motivo de la Semana de la Educación Artística y el Día del Patrimonio 2021, las que se podrán seguir en línea en el canal YouTube UlagosTV.

 

Cada año las instituciones de educación y culturales del país celebran la Semana de la Educación Artística con el objetivo de posicionar el desarrollo de las artes y la creatividad en niñas, niños y jóvenes en edad escolar como método para el aprendizaje de distintos lenguajes expresivos y poder formar sujetos más libres y conscientes de su entorno.

Este año nuevamente la Universidad de Los Lagos se pone a la cabeza de este desafío en la región y es por eso que ha preparado, a través de su Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio, en alianza con la Red Patagonia Cultural, un programa abierto a la comunidad y a los profesores de arte de la región y del país.

Todo comenzará el miércoles 26 de mayo a las 16:00 horas con el conversatorio “Palimpsesto Sur” en el que participarán los destacados artistas visuales regionales Berta Ayancán, René Schneider y Pía Schulze, académica ULagos, moderados por el artista y académico ULagos Jorge Ferrada. El diálogo tiene por objetivo dar a conocer el proceso creativo del proyecto artístico visual Palimpsesto Sur financiado por Fondart Regional 2020.

El jueves 27 a las 16:00 horas continuarán las actividades con un diálogo que instalará la importancia de integrar formalmente en las aulas de escuelas y liceos, los patrimonios culturales locales y relacionarlos con la educación artística, titulado “Entre Artes y Patrimonio para una inserción pedagógica”. En éste participarán Mirna Pizarro, Mg. en Educación y Dra. en Pedagogía, Juan Alegría, Dr. en Estética y Teoría del Arte, y Patricia Rivera, Encargada de Educación y Formación en Artes y Cultura de la Región de Aysén, que será moderado por Mario Saldivia, encargado de la Unidad de Extensión Cultural de la Universidad de Aysén.

El viernes 28 será el turno de Perfoconferencia Palabras (Re)Suenan Palabras, una conversación cercana a través de textos escritos por el académico, artista visual y escritor Jorge Ferrada y el poeta local Óscar Petrel. Este diálogo podrá verse desde las 10:00 horas.

El mismo viernes 28, pero a las 12:00 horas en el marco de la celebración del Día del Patrimonio será el Lanzamiento Oficial de “Explora Osorno”, proyecto de la Cámara Chilena de la Construcción que será presentado a la comunidad en un conversatorio en el que participará el académico del Departamento de Arquitectura ULagos, Hugo Weibel.

Más tarde, a las 17:00 horas será el turno del diálogo “El Patrimonio en la Nueva Constitución, un desafío de descentralización”, que estará a cargo de la coordinación entre las sede Santiago y Chiloé. Para finalizar el viernes a las 18:00 horas con la “Exposición Virtual MuestrARQ”, que corresponde a la muestra anual que reúne a los mejores proyectos de arquitectura desarrollados durante el 2021 en la carrera.

 

Todas las actividades pueden seguirse en vivo a través del canal YouTube ULagosTV.

Publicado por: Diego Gerter