Positivo balance deja ciclo de conversatorios del Modelo Educativo Institucional
Campus Osorno
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Respondiendo a una clara visión de los lineamientos del Modelo Educativo Institucional (MEI) y del  liderazgo de quienes la gobiernan, finalizó el ciclo de conversatorios sobre el MEI, organizado por la UDEDOC, destacando la participación de más de 170 personas entre directivos, académicos, jefes de carreras del nivel formativo de pregrado con representación de los distintos campus y sedes, funcionarios y estudiantes.

La masiva participación a los tres conversatorios realizados: Ejes del Modelo Educativo, ¿Qué es el Aprendizaje Activo? y Evaluación del Modelo Educativo Institucional, “nos demuestra un interés y buena recepción por participar de estos temas a nivel de comunidad formativa y encargada de operacionalizar el Modelo Educativo Institucional”, afirmó Moisés Alvial Cid, director de UDEDOC.

Conversatorios

En relación a la metodología y modalidad de presentación de los conversatorios, se aplicó un formato con preguntas claves “que permitiese crear un clima ameno de conversación, considerando la participación en calidad de entrevistados, a actores relevantes y de responsabilidad actual con la gestión política y operativa de los grandes componentes del Modelo Educativo actualizado”, aseguró Moisés Alvial.

En este contexto el ciclo de conversatorios, tuvo como expositores al vicerrector Académico, Roberto Jaramillo; la directora del Centro de Formación Integral, Marcela Cruzat; el director de Formación Técnica, Danilo Curumilla; el director y responsable de la gestión de los Proyectos de Mejoramiento Institucional (PMI) e Innovación, Roberto Canales; el director de Docencia y Pregrado, Rodrigo Márquez; y el director de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y de Acceso y Equidad y Permanencia, Alberto Mancilla.

El conversatorio fue gestionado por el equipo de profesionales que conforman la Unidad de Desarrollo Docente y Curricular (UDEDOC) y tuvo como propósito “socializar la actualización del Modelo Educativo Institucional (MEI) con la comunidad académica de la universidad”. La iniciativa, comenta Moisés Alvial, «surgió como resultado de un desafío desde nuestro vicerrector Académico Roberto Jaramillo,  de cara a generar estrategias institucionales para compartir los antecedentes que justificaron la actualización del MEI y, sobre todo, mostrar cómo nuestra universidad presenta en tanto cultura organizacional, un mejor posicionamiento tanto interno como externo” y agrega que «a nivel interno, un avance significativo en alinear todos sus dispositivos: Currículum; docencia; infraestructura; apoyos académicos y socio afectivos, en función del estudiante.  La mejora de los indicadores de aprobación, retención y titulación son un reflejo de los resultados de este trabajo conjunto”, destaca.

A nivel externo, informó el director de UDEDOC, la universidad incorporó en su proyecto formativo los requerimientos de política pública y además, demostró estar en posición de liderazgo en algunas mesas de trabajo para definir políticas en materia de acreditación, formación de profesores, vinculación con el medio y el reconocimiento del mejor posicionamiento a nivel de aporte investigativo de acuerdo a ranking internacional.

“Como equipo Udedoc estamos contentos con los resultados ya que este proyecto nos permitió dejar al servicio de la comunidad las grabaciones de estos conversatorios, junto a las cápsulas de entrevistas a estudiantes y académicos que dieron sus testimonios de cómo trabajan para desarrollar las habilidades y competencias de perfil”, finalizó el director de UDEDOC, Moisés Alvial.

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Publicado por: Marcelo Morales Mena