Kinesiología ULagos: Una década de trabajo, desarrollo y experiencia al servicio de la comunidad
Campus Osorno
Compartir

Actualmente son alrededor de 500 estudiantes en los campus Osorno y Puerto Montt que continuarán demostrando la calidad de la formación profesional.

 

Una década de vida está cumpliendo la carrera de kinesiología de la Universidad de Los Lagos, periodo en el cual se han formado decenas de profesionales que se desempeñan exitosamente en diferentes espacios laborales. Ha sido un periodo de maduración y crecimiento que la carrera ha tenido, principalmente de la mano del rediseño curricular y autoevaluación con fines de mejora. Así lo explica el jefe de carrera de kinesiología Osorno, Felipe Almendras.

“El rediseño curricular y autoevaluación con fines de mejora nos ha permitido ajustar el perfil de nuestros egresados según los requerimientos del medio, aspecto muy importante considerando la relevancia que nuestra institución le da a la pertinencia territorial. Todo esto de la mano de un cuerpo académico que ha ido creciendo y potenciándose paulatinamente y que además posee las competencias para la formación de kinesiólogos en las distintas áreas de la disciplina. Por su parte, la institución ha fortalecido las competencias de nuestros académicos con la implementación de instancias de formación, como lo es el Programa de Habilitación de Competencias Docentes de la Universidad”, explica el académico.

Durante estos 10 años asegura que se ha evidenciado una alta demanda de matrícula tanto en Osorno como en Puerto Montt, donde los egresados han posicionado de muy buena manera a la carrera dejando un claro sello ULagos, que se caracteriza principalmente por el trato a los usuarios y buen desempeño profesional.

El jefe de carrera en Osorno explicó que para conmemorar esta fecha importante tendrán este viernes a las 16.30 una conferencia vía zoom a cargo de la kinesióloga Paula Araya Caroca, quien se referirá al tema “Trabajo Humanizado en Kinesiología”, abierto a toda la comunidad universitaria a través del siguiente acceso:

(https://reuna.zoom.us/j/84738073124?pwd=QW40NlNkeXRocGY2c1NWNWpyak9vZz09)

Actualmente la carrera cuenta con alrededor de 500 estudiantes entre los campus Osorno y Puerto Montt.

PLATAFORMA INÉDITA

¿En qué consiste la plataforma Kineindica que la carrera implementó?

La plataforma Kineindica nace de un proyecto Semillero de Investigación de la Universidad, específicamente del Campus Puerto Montt, la cual tenía como objetivo ser como un repositorio de videos para el tratamiento de pacientes en las prácticas curriculares, facilitando así su rehabilitación. Posteriormente, con la pandemia del Covid-19, se utilizó como base dicha plataforma transformándola a una versión 2.0 con el fin de facilitar la implementación de las actividades de telerehabilitación de los internados de la carrera, permitiendo interactuar con los usuarios, agendar horas y también el acceder a videos, como lo fue originalmente. Hoy en día se sigue utilizando como recurso de apoyo a la telerehabilitación, tanto en Osorno como en Puerto Montt, modalidad de atención que cobró gran relevancia en este periodo en el cual el acceso a los campos clínicos se vio limitado, dando así una opción de continuidad a las prácticas profesionales de nuestros estudiantes y dando acceso a los usuarios a rehabilitación.

 

¿Cómo se han adaptado durante 2020 y 2021 con clases no presenciales, con atenciones, prácticas, continuidad de estudios de los estudiantes, entre otras?

Siguiendo los lineamientos institucionales, se dio curso a clases en modalidad remota en todos los niveles, lo que involucró un gran esfuerzo por parte de los estudiantes y cuerpo académico, pero el mayor desafío lo tuvimos con las prácticas profesionales, ya que de manera abrupta, por indicación ministerial, se cerraron las puertas de todos los centros clínicos donde nuestros estudiantes cursaban sus internados. Con el pasar de los meses se dio la posibilidad de volver de manera parcial a algunos de ellos, por lo cual se optó por implementar una modalidad híbrida de internado que consistió en asistir presencialmente media jornada a los campos clínicos y la otra media jornada cursarla a través de actividades telemáticas que contempló horas de talleres de razonamiento clínico y horas de atención de usuarios mediante la telerehabilitación.

Actualmente casi todos los internos correspondientes al año 2020 han cursado la totalidad o parte de su proceso de internado en esta modalidad, y a partir de las próximas dos rotativas se sumarán el resto de los internos correspondientes al año 2021.

En cuanto a las prácticas curriculares y laboratorios se ha optado por modalidades remotas, las que además de incluir la telerehabilitación incluyen simulaciones, talleres que involucran la creación de videos para demostrar competencias procedimentales, entre otras. Este semestre estamos a la espera de poder utilizar salas de la universidad equipadas con cámaras para transmisión en vivo. Esto permitirá realizar actividades con estudiantes en grupos pequeños y a la vez permitir que quienes no puedan asistir observen y participen desde sus hogares.

 

El académico destacó la calidad profesional del equipo que se desempeña en kinesiología. “En ambos campus contamos con un cuerpo académico con una fuerte formación en las principales áreas de la disciplina y con grados de magister y doctorado, pero por sobre todo comprometidos con la formación de sus estudiantes y la calidad de dicho proceso. Esto quedó de manifiesto con la rápida adaptación que involucró la virtualización de la enseñanza, donde mediante un trabajo coordinado entre Osorno y Puerto Montt, se pudo dar continuidad a las actividades curriculares y a los requerimientos de los estudiantes pese a las dificultades”, indicó.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa