Red ULagos fortalece trabajo con establecimientos educacionales de la región
Campus Pto Montt
Compartir

Con más de 60 participantes comenzó la coordinación en las diferentes mesas de trabajo de las provincias de Llanquihue y Osorno.

La Red de Establecimientos Educacionales, Red ULagos, inició su trabajo con reuniones de coordinación y programación para el presente año en las provincias de Llanquihue y Osorno. En los encuentros participaron profesoras, profesores y establecimientos educacionales de ambas provincias en mesas de trabajo que buscan levantar iniciativas en materia de investigación, empleabilidad, actividades de perfeccionamiento, innovación educativa y cultural, entre otras.

Uno de los objetivos de la RED ULagos es vincular la formación inicial docente con los requerimientos y necesidades de establecimientos educacionales de la región, contribuyendo al desarrollo curricular de las y los estudiantes de pedagogía, más la formación continua de los profesores, generando una alianza estratégica bidireccional a través de espacios de reflexión permanente entre los miembros colaboradores.

María Jesús Castro, encargada de la Red ULagos provincia de Llanquihue, comentó las conclusiones que arrojó el primer encuentro de la Red de la provincia de Llanquihue. “Nos reunimos junto a los representantes de la Red ULagos con la idea de proyectar nuestro trabajo para el presente año. En primer lugar, las comunidades expusieron sus procesos educativos durante el año en pandemia, luego se compartió y analizó el trabajo desarrollado, para finalizar con el levantamiento de información de las mesas de trabajo, donde quedó al descubierto la necesidad de una mayor capacitación en el área digital y por otro lado desde una mirada de la educación emocional producto de la crisis sanitaria que atraviesa la región y el planeta”,

Castro, complementó que se continuará con los encuentros y capacitación con estudiantes de enseñanza media en potenciar los valores ciudadanos y participativos en conjunto a la DIAC. “Por otra parte se confirmó la continuidad de los encuentros virtuales con las y los estudiantes de enseñanza media para potenciar tres áreas formativas en Género, Medioambiente y Participación Ciudadana, luego de las exitosas actividades ejecutadas en el segundo semestre del 2020, junto a la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia (DIAC) en la región de Los Lagos”, cerró la encargada de la Red ULagos en la provincia de Llanquihue.

Por su parte, Claudio Esparza, encargado de la Red ULagos provincial Osorno, describió las funciones de las mesas de trabajo de la Red Osorno. “Nosotros trabajamos desde la conformación de mesas de trabajos en diferentes esferas. Nos organizamos en seis áreas educativas, las que son compuestas por los mismos miembros de la Red. Las Mesas se componen en Capacitación, Actividades Artísticas Cultural y Deportivas, Investigación e Innovación Educativa, Empleabilidad, Educación Inicial y la última es Educación para Adultos. Las mesas apuntan y desarrollan objetivos diseñando un plan de trabajo vinculante entre sus miembros. Además, de elaborar capacitación permanente, por ejemplo hoy estamos apoyando con capacitaciones y plataformas que se desarrollan en la virtualidad”, expresó el académico.

Claudio Esparza, prosiguió con la planificación de las diferentes actividades contempladas para este semestre, “la Mesa de Educación Inicial realizará una capacitación digital para las y los profesionales de Párvulos; la mesa de Investigación e Innovación Educativa se encuentra a la espera de la publicación de una investigación elaborada junto a un grupo de expertos sobre la Inclusión en Establecimientos Educacionales de la Red Osorno. La mesa de Arte y Cultura, se enfocaron en el ámbito cultural para desarrollar una actividad que permita ser presentada de forma virtual. En tanto Empleabilidad, desarrollará un conversatorio con los empleadores de los establecimientos de la provincial”, finalizó el encargado de la Red Osorno.

Proyección de la Red ULagos

Dentro de los desafíos que se avecinan para este semestre, la Escuela de Pedagogía a través de la Red ULagos busca continuar con capacitaciones y actividades que fomenten el intercambio de experiencias de sus miembros fortaleciendo el espíritu crítico y adaptándose a la educación virtual producto de la pandemia.

Hanrriette Carrasco, sub directora de la Escuela de Pedagogía comentó el trabajo diseñado para la Red ULagos en el 2021. Desde la Escuela de Pedagogía, la Red constituye un hito muy relevante que se plasma en nuestro plan de desarrollo de Formación Inicial Docente, enmarcado en el Pedi 2030 Institucional. Cuenta con dos ejes estratégicos; primero, el liderazgo para aumentar la calidad de la formación en las carreras pedagógicas, asegurando estándares exigentes y trayectorias exitosas para los y las estudiantes. En segundo lugar, la Vinculación con el Medio, ha permitido el fortalecimiento sistemático de la Escuela de Pedagogía con su entorno significante a través de relaciones recíprocas entre actores y comunidad, de tal forma, la Red ULagos, se posiciona como unidad socialmente responsable con su territorio mediante las distintas acciones que nacen de las necesidades que se canalizan a través de las Mesas de Capacitación y empleabilidad”, concluyó la sub directora.

Por último, Carrasco expresó que en la actualidad se trabaja junto a la carrera de Pedagogía General Básica de Chiloé en la constitución de la Red ULagos Provincial. “Durante el año pasado y en la actualidad hemos entablado una serie de reuniones y encuentros con el cuerpo docente y equipo directivo la carrera de Pedagogía General Básica de la sede Chiloé, con el claro objetivo de constituir la Red ULagos Provincial de Chiloé y Palena. Las reuniones han permitido exponer las bases fundadoras de la que la Escuela de Pedagogía de la Universidad ha colaborado de forma activa”, completó la docente Hanrriette Carrasco.

 

Publicado por: Omar Soto Vega