Profesionales de la salud dialogan sobre la telemedicina en Chile
Campus Osorno
Compartir

Tres universidades dieron a conocer su trabajo. El Departamento de Salud de la ULagos cuenta con valiosas experiencias en salud digital.

 

“Telemedicina en Chile y sus beneficios para nuestro territorio” es el nombre del conversatorio que puso sobre la mesa de manera clara y concreta cómo se lleva a cabo actualmente este sistema de atención en salud, sus potencialidades y aquellos desafíos que aún deben superarse por el bien de pacientes y médicos que cada día utilizan más este sistema, considerando además la pandemia.

Felipe Parada, subdirector de la Unidad de Telemedicina de la Universidad de Concepción fue el primer expositor del evento virtual que contó con la participación de la directora del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos, Susane Díaz y el director de kinesiología de la Universidad Santo Tomás, Carlos Sánchez.

El kinesiólogo Felipe Parada lleva 8 años dedicado al tema de la telemedicina y basado en su experiencia de trabajo explicó a la audiencia virtual cómo han podido generar ahorro de costos para las familias que viven en sectores rurales con el apoyo de la telemedicina, no solo costos económicos de lo que significa trasladarse a un centro asistencial, sino también costos de tiempo que exigen esos traslados.

El profesional explica que de 10 pacientes, 7 pueden ser atendidos con telemedicina sin ningún problema, obteniendo con ello el diagnóstico, la indicación del tratamiento y los medicamentos, “para que lleguen al hospital solo quienes tienen que llegar”- indica. Para lograr este cambio en la forma cómo se ha estado abordando la atención en salud actualmente y el incremento de la telemedicina a raíz de la pandemia, indica que se requiere: una gestión de cambio, con profesionales dispuestos a capacitarse, una gestión asistencial, gestión tecnológica y políticas públicas que estén acorde a este nuevo escenario que sin duda- sostiene, reduciría las listas de espera y haría mucho más fluida la atención. Incluso se advierte que los pacientes en telemedicina tienen una hora agendada y no deben esperar para ser atendidos, sino que se respeta con exactitud la hora que le fue agendada.

Los dispositivos para una atención virtual son sencillos, basta con un computador o un teléfono móvil y conexión a internet.

Acceso, oportunidad y calidad son los 3 conceptos que definen a la telemedicina a juicio del profesional de la U de Concepción.

En ese sentido la directora del Departamento de Salud de la ULagos, Susane Díaz destacó que las carreras de la salud en la Universidad han implementado sistemas de atención en telemedicina desde el año pasado con exitosas experiencias.

En kinesiología se realizaron desde agosto del año pasado 1069 atenciones con 58 usuarios, con 15 alumnos internos. Este año son 60 internos que realizarán telemedicina lo que significa que el impacto será aún mayor. Tuvo muy buena evaluación de los kinesiólogos y de los usuarios, la carrera tiene una plataforma propia única en Chile que permite hacer atenciones sincrónicas y asincrónicas. Plataforma desarrollada por académicos de kinesiología de la ULagos y estudiantes”, sostiene Díaz.

Asimismo, agrega que la experiencia de las carreras de la salud en la ULagos ha sido establecer una red de apoyo o contactos con familiares de un paciente para que colabore si es necesario en el uso de la plataforma, el computador o el celular a la hora de la atención.

“Se hace una evaluación inicial y luego se determinan el número de sesiones. Están muy contentos los usuarios, no hay espera, el profesional a la hora asignada abre la sesión, está el estudiante de último año y el profesional clínico. Lo que hemos hecho en todas las carreras es proteger los datos de los pacientes, firmar un consentimiento y no tomar fotografías”.

Nutrición y Dietética tiene desde el año pasado atenciones en línea y Enfermería está impulsando este sistema desde este año con más fuerza.

Fonoaudiología en tanto logró transformar toda la práctica clínica del último año a telemedicina. 292 atenciones de agosto a la fecha. Participaron en 2020 un total de 29 estudiantes. Otra ventaja de la telemedicina es que los estudiantes pueden terminar sus procesos formativos a tiempo.

Uno de los desafíos que señala la directora del Departamento de Salud de la ULagos tienen es articularse con la atención primaria de salud, con la sociedad civil, fundaciones y otras agrupaciones relevantes que les permita formar a los estudiantes con temas contingentes que se suceden en el día a día. La atención primaria hoy está concentrada en el covid-19, lo que va a generar que patologías importantes que no están siendo atendidas se vuelvan crónicas.

Carlos Sánchez, Kinesiólogo y quiropráctico, director de la carrera de kinesiología de la U. Santo Tomás de Osorno culminó la jornada con su exposición y experiencia de trabajo.

El conversatorio estuvo moderado por el director académico de la U. Santo Tomás, Alexis Santibáñez. Fue organizado por la Mesa Provincial Multisectorial, convocada por el Centro para el Progreso de la provincia de Osorno que integran ambas universidades, Fundación Dharma Chile y el Consejo Asesor de la seremi de Salud de la Región de Los Lagos.

none

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa