Página Web ULagos en inglés: un paso gigante a la internacionalización de la universidad
Campus Osorno
Compartir

none

Con el objetivo de visibilizar la Universidad de Los Lagos a un público extranjero – mundo angloparlante- cuya lengua materna no es el español, se realizará el lanzamiento de la Página Web Institucional en inglés, (https://www.ulagos.cl/english/)  con las principales áreas que desarrolla la institución, resultado del trabajo colaborativo entre la Dirección de Relaciones Internacionales y la Dirección de Comunicaciones Estratégicas de ULagos.

En este sentido se visualiza que la página web en inglés, sirva a estudiantes de pre y postgrado, académicos, en sus relaciones y contactos internacionales, para colaboraciones futuras y proyectos de investigación, además de la generación de nuevos convenios internacionales.

Así lo informó el Dr. Óscar Díaz, director de Relaciones Internacionales de la ULagos, quien comentó que “es un gran logro, tanto académico como administrativo, que marca un hito importante para la internacionalización de la universidad. Esta página web es una nueva herramienta de divulgación que nos permitirá seguir avanzando y consolidando el trabajo de internacionalización definido para la ULagos”, afirmó.

El investigador precisó además que “esta página web en inglés, es el producto de un arduo trabajo colaborativo entre la Dirección de Relaciones Internacionales y la Dirección de Comunicaciones de ULagos. La información plasmada en esta página ha sido obtenida en español de todas las unidades académicas y administrativas de la universidad” y agrega que “posteriormente, ha sido traducida íntegramente por el equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales. Ha sido un trabajo intenso durante todo el año 2020, con  un diseño liderado por la Coordinación de Comunicaciones de RRII y el equipo de informática (Webmaster) de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas de ULagos”, destacó.

Ratifica lo anterior, la directora de Comunicaciones Estratégicas de la ULagos, Claudia Millán, quien comento que “la página web en inglés, es fruto de un trabajo colaborativo entre distintos equipos profesionales de la Universidad de Los Lagos, lo que hoy nos permite presentarles un trabajo de calidad que abre una importante ventana de nuestro quehacer a un público internacional. Cada paso que damos como universidad, es un gran paso que aportamos como comunidad universitaria, ese es nuestro gran valor, juntos siempre somos calidad”, enfatizó.

none

 

Liderazgo

Para la primera autoridad de la Universidad de Los Lagos, rector Óscar Garrido, la institución emprendió un camino desde hace mucho tiempo en que “hemos ido, paso a paso, tomando ciertas decisiones relevantes como asumir que la ULagos debe ingresar al proceso de internacionalización. Para ello asumimos liderazgos muy importantes, sobre todo en la Organización Universitaria Interamericana (OUI), además del liderazgo de los centros de investigación, los departamentos académicos y particularmente la agenda propia de los investigadores que se han vinculado en el mundo con instituciones de lengua inglesa, reconociendo al idioma inglés en un idioma casi universal” y agrega que “por lo tanto consideramos que es tremendamente importante, hacer ese tránsito de una página web en ambos sentidos, español e inglés. Esto nos va abrir espacios distintos en que además, la propia política de relaciones internacionales que está ad portas de cerrar su etapa para ser incorporada al Consejo Superior de la universidad, da cuenta de este mancomunado esfuerzo que se está haciendo en distintos ámbitos.”, aseguró.

En lo personal, agregó el líder de la ULagos, “estoy muy contento de este paso en que las instituciones ingresan a una etapa de mayor complejidad y que es la aspiración por la cual hemos trabajado, para asegurar el tránsito de nuestra universidad a una etapa diferente, es decir, a constituirse en una universidad de avanzada según la propia taxonomía que tiene la  Comisión Nacional de Acreditación (CNA)”, indicó el rector Óscar Garrido.

Impacto

Consultado sobre el impacto que tendrá para la universidad tener una Página Web Institucional en inglés, Óscar Díaz explicó que, “es el idioma universal, y estudiantes y académicos de cualquier latitud tendrán posibilidad de conocernos. A nivel interno, puede ser un precedente que explica que la internacionalización de la institución no es sólo movilidad, como se cree erróneamente. Contar con la descripción de las Direcciones Centrales y Unidades Administrativas, así como las Unidades Académicas y Centros de Investigación, da cuenta que el quehacer institucional, más allá de lo meramente académico, es igual de importante en la internacionalización de una Institución de Educación Superior” y agrega que “a nivel externo, nos acerca a un estadio más avanzado de internacionalización y nos permite ser más visible en el mundo académico universitario. Hace más atractiva a nuestra institución, no sólo fuera de nuestras fronteras, sino que también dentro de Chile, para potenciales estudiantes que cursan su enseñanza media. Incluso, nos hace más competitivos en el ámbito nacional”, sostuvo.

“Es una gran noticia a nivel interno, dentro de la universidad, ya que nuestra casa de estudios no contaba con una página web de este nivel en inglés, y nos abre un camino para mejorar la internacionalización de nuestra universidad”, enfatizó Óscar Díaz.

Proyección

La proyección de la Página Web Institucional en Inglés es mejorar la imagen institucional entregando información en inglés a todos quienes estén interesados en la Universidad de Los Lagos. “Que se sepa de la existencia de nuestra institución en otras partes del mundo de habla inglesa. La idea es continuar posteriormente con páginas similares en otros idiomas, como, por ejemplo, portugués, francés y alemán”, puntualizó Óscar Díaz.

La página, indica el académico, es una página web con un diseño dinámico y amigable, de fácil navegación. “Esperamos que nuestra comunidad universitaria pueda visitar y compartir el link de esta página de ULAGOS en inglés para alcanzar un mayor impacto”, finalizó Óscar Díaz, director de Relaciones Internacionales.

none

Publicado por: Marcelo Morales Mena