Congreso de las Américas para la Educación Superior tendrá como anfitrión a Chile en su séptima versión
Campus Osorno
Compartir

Evento se desarrollará desde el 19 al 22 de octubre y ya se encuentran abiertas las inscripciones tanto para asistentes, como para quienes quieran compartir experiencias significativas en educación.

 

Con más de mil delegados participantes y representación de más de 40 países desde Canadá al sur, un 80% de ellos provenientes desde la educación superior, se planifica lo que será la séptima versión del Congreso de Las Américas para la Educación Superior que este año por primera vez tiene como anfitrión a Chile.

Y a pesar de la pandemia y de los ajustes que se le han hecho al programa del evento que se inicia el 19 de octubre y se extenderá hasta el 22 del mismo mes, los organizadores han establecido un nutrido programa de presentaciones académicas y disciplinares durante estos días. En diferentes horarios se han establecido actividades, sin embargo, las de carácter más protocolar como inauguración, plenarias, clausura, charla inaugural, fueron concentradas fundamentalmente en una franja horaria desde las 13.00 horas para que sean más los interesados que puedan participar desde cualquier lugar del mundo.

La OUI (Organización Universitaria Internacional) que preside el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido está liderando este evento a través del Secretario General Ejecutivo de OUI,  David Julien y el coordinador académico del evento, Luis Kauachi, quienes este martes dieron el vamos al congreso entregando detalles de la estructura del evento. El congreso además cuenta con el importante respaldo del gobierno de Canadá (Edu Canadá), el gobierno de Chile por medio del Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación Superior y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, entre otros.

“Estamos felices y radiantes de poder ser partícipes, albergando este congreso justamente este año 2021. Hay una serie de  razones que hacen que estemos particularmente contentos de que nos haya tocado este año albergar este congreso, entre esas razones destaco lo que este evento supone en términos de compartir y recabar buenas prácticas que apunten hacia la internacionalización de nuestra educación superior, es una instancia favorable que en su esencia propone que esas prácticas puedan difundirse entre todos quienes participan de este congreso. Además, se suma a lo anterior, que nosotros en nuestro país contamos con nueva institucionalidad que viene definida por la ley y que crea la Subsecretaría de Educación Superior, cuya norma que la crea establece -entre otras materias- que será responsable de las políticas públicas en torno al sistema de educación superior y la ley hace expresa mención a la internacionalización que debe propiciar esta subsecretaría, desde ese punto de vista no podemos sino alegrarnos por esta iniciativa y que este congreso pueda realizarse aunque sea de forma virtual en este país”, sostuvo el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Para el rector de la ULagos, presidente de la OUI, Óscar Garridoes relevante la oportunidad que brinda este congreso para reflexionar y analizar a la distancia, pero a la vez muy cercanamente, los retos y desafíos que tenemos en Las Américas y en el mundo en general. Nos va permitir también profundizar los lazos  que hemos ido construyendo en las Américas, con el gran desafío que siempre nos hemos planteado como OUI que es ser un espacio permanente de cooperación en educación superior y particularmente en educación internacional”.

El congreso se estructura en 4 sub temas: investigación y redes de conocimiento, avances en el desarrollo de nuestras comunidades; procesos de transformación pedagógia hacia el futuro; estructura de colaboración internacional; y responsabilidad universitaria y vinculación con el medio.

Quienes deseen participar en CAEI 2021, pueden optar por cuatro modalidades de inscripción, detalladas en este enlace: https://caie-caei.org/registro-2021/.

El Congreso de Las Américas además contempla el desarrollo de 3 webinarios previos al evento para ir analizando varios temas: el 13 de mayo “El Futuro del Trabajo: Perspectivas para la Educación T y T”; el 12 de agosto se realizará “Redes de Conocimiento: Enfrentando los retos comunes”; y el 14 de septiembre continuará con el encuentro “Chile 2021: Potenciando la Colaboración”.

Los interesados en exponer en el CAEI 2021, pueden enviar sus propuestas hasta el 28 de mayo. Más detalles sobre esta convocatoria en https://caie-caei.org/info-convocatoria-2021/. La organización del encuentro notificará las ponencias aceptadas el próximo 19 de julio.

none

none

none

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa