Celebración del Día del Libro y el Derecho de Autor
Campus Osorno
Compartir

El Departamento de Humanidades y Arte en conjunto con la Subsede de la Cátedra Unesco para la Lectura y Escritura en la Universidad de los Lagos, celebraron el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor. 

En la ocasión, se celebra la lectura con motivo de la fecha en que coincidieron las muertes de los escritores Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso.

En ese contexto, comentó la coordinadora de la Sub sede de la Cátedra Unesco: Lectura y Escritura en la ULagos, profesora Verónica Ormeño, que el escenario y el modo de la lectura de libros y otros textos “ha cambiado y ello ha impuesto otros desafíos al lector, pues leer hoy es más complejo y amplio con la lectura digital. Se lee de formas diferentes a la lectura en el libro físico, y en el contexto de la enseñanza superior el esfuerzo cognitivo requerido puede ser muy significativo pues el propósito de lectura determina la forma de interpretar lo que leemos; en este contexto, la lectura crítica toma fuerza constituyéndose en uno de los temas de relevancia para la Cátedra Unesco: Lectura y Escritura en Chile”, afirmó.

none

En la celebración del Día del Libro y el Derecho de Autor, el programa incluyó una exposición sobre esta efeméride realizada por la profesora Mita Valvassori, destacando la entrega del premio Cervantes 2021, el mayor premio otorgado a escritores hispanos: Este año el poeta valenciano Francisco Brines fue el galardonado con este alto reconocimiento. De igual forma, la profesora Valvassori destacó la conmemoración de los 700 años de la muerte de Dante Alligieri, creador de la gran obra de la literatura universal, La Divina Comedia.

Posteriormente se realizó el saludo protocolar de la directora del Departamento de Humanidades, profesora Marcia Adams, destacando tanto la efeméride, el valor de la lectura y la apreciación estética de parte de los estudiantes visualizado en un concurso de literatura, y el sentido homenaje póstumo al Dr. Givanni Parodi Q.EP.D, gran lingüista chileno fallecido recientemente, en reconocimiento a su trayectoria y aportes a la lingüística del país.

A continuación, se compartió un video con la premiación del Concurso Del Desafío Lector del Verano 2021 impulsado por la Carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones, Área de Literatura y Vinculación con el Medio de la Carrera.

Acto seguido, la Coordinadora de la Sub sede de la Cátedra Unesco: Lectura y Escritura en la ULagos, profesora Verónica Ormeño destacó la conexión de la cátedra con el valor  la lectura como objeto de estudio y a la vez realizó una reseña de la labor de la cátedra en esta Sub-sede desde sus inicios (2002).

Homenaje

A su vez, el Profesor René Venegas, profesor titular y actual director del Instituto y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizó un homenaje póstumo a la figura del profesor Parodi, destacando su trayectoria profesional, su gran legado y “sus características personales por las que es tan recordado y por ende muy sentida su pérdida a temprana edad”. En esta oportunidad, el profesor Venegas compartió un video del profesor Parodi en una de sus últimas participaciones en una casa de estudios de la zona sur, ocasión que imprimió una nota altamente emotiva al escuchar su voz nuevamente y su mensaje sobre los desafíos en torno al desarrollo de la lectura y la escritura en Chile, generando muchas reacciones en la audiencia que seguía el evento desde las distintas plataformas en que se transmitió.

none

En tanto, como muestra de su gran productividad científica en el área, el profesor Cristóbal Julio, co-autor realizó la presentación del libro “Comprensión y Discurso: del movimiento ocular al procesamiento cognitivo”, obra publicada a meses de su partida y que da cuenta del trabajo realizado en los últimos 5 años por un equipo de investigadores en torno a los procesos de comprensión del discurso escrito con herramientas tecnológicas como el Eye Tracker.

none

 

En la celebración, destacó la asistencia de invitados especiales, como  los coordinadores de las otras subsedes de la cátedra en Chile, amigos de la comunidad lingüística internacional, académicos del departamento y otras casas de estudio de enseñanza superior, quienes entregaron las felicitaciones a los organizadores de la actividad y  el homenaje al gran legado intelectual del Dr. Parodi.

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena