ULagos realizó traspaso del IP y CFT Los Lagos a corporación indígena
Campus Osorno
Compartir

El rector de la ULagos, Óscar Garrido, junto al presidente de la Corporación Kimün, Jaime Huincahue, formalizaron el traspaso de la institución de educación. 

 

En una ceremonia breve y simbólica, manteniendo todos los protocolos de seguridad, se realizó el traspaso formal del Instituto Profesional (IP) y el Centro de Formación Técnica Los Lagos (CFT),  a la Corporación Kimün, de Temuco.

En la ocasión, a través de una firma oficial, la Universidad de Los Lagos consolidó un proceso que se inició en el año 2018 y que culminó con el traspaso definitivo de las 9 sedes en el país.

En este sentido, el rector Óscar Garrido, comentó que “nos sentimos muy satisfechos de poder formalizar a través de la firma oficial, el traspaso del Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Los Lagos. Un proyecto que se inició el año 2007 y se mantuvo en la universidad casi por 13 años”, sostuvo.

Ampliando la información, el rector indicó que “en una licitación pública, la Corporación Kimün,  de Temuco, se adjudicó al organismo técnico. Ellos le van a dar continuidad a este proyecto académico, en un interés muy particular que tienen respecto al desarrollo de los pueblos originarios”, destacó.

Estoy satisfecho, contento. Ha sido un proceso largo, pero que ha cumplido con todos los procedimientos administrativos y legales respectivos. Le deseamos a la corporación el mayor de los éxitos con este proyecto”, concluyó el rector Óscar Garrido.

none

Corporación Kimün  

Acompañado de la directiva y de socios fundadores, llegó al campus Chuyaca, Jaime Huincahue Melipil, presidente de la Corporación Kimün (conocimiento, sabiduría) de Temuco, a sellar el acuerdo de manera formal.

La corporación nació del Parlamento Autónomo Mapuche de La Araucanía, que tiene como principal rol, desarrollar actividades de difusión de la cultura mapuche.

Lo anterior incluye actividades como educación, capacitación, publicación de libros, “apoyar a nuestros kimches (sabios mapuches), que por años han estado comunicando a la sociedad cuál es nuestro pensamiento, nuestra forma de ver el mundo, la sociedad, nuestra cosmovisión”, afirmó Jaime Huincahue.

En este contexto el traspaso del IP Los Lagos y el CFT, incluye a todas las sedes en que están en el país. A lo que Jaime Huincahue,  agrega que “mantendremos las carreras y le agregaremos la interculturalidad”, aseguró.

Según el presidente de la corporación, la institución de educación que está recibiendo, tiene en la actualidad un 25 % de estudiantes mapuches.

En cuanto a los funcionarios que actualmente trabajan en el IP y CFT Los Lagos, su nuevo líder afirmó que, “deben permanecer en sus puestos. Vamos a escuchar mucho, y evaluaremos paso a paso como es el proceso”, concluyó Jaime Huincahue, presidente de la Corporación Kimün.

none

Publicado por: Marcelo Morales Mena