Docentes ULagos capacitan a ilustradoras del colectivo IlustraChiloé
Sede Chiloé
Compartir

Contribuir al desarrollo de las artes, la cultura y patrimonio siempre ha sido uno de los aportes de la Universidad de Los Lagos al medio. Reflejo de esto es la creación, el 2020, de una subdirección que ha levantado una serie de instancias formativas para agentes culturales de las distintas provincias de la Región de Los Lagos. En septiembre pasado, docentes del Departamento de Humanidades y Arte, de la Escuela de Arquitectura y de la sede ULagos-Chiloé, capacitaron de manera virtual a integrantes del colectivo IlustraChiloé en estética, gestión cultural y patrimonio, entre otros.

No es primera vez que ilustradoras del colectivo IlustraChiloé se capacitan en la Universidad de Los Lagos, ya que 2019 dos artistas cursaron la primera versión del Diplomado en Comunicación, Territorio y Gestión Cultural que imparte ULagos, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos.

Otra instancia en la que participaron artistas de IlustraChiloé fue el Taller de Herramientas en Comunicación Digital, que en diciembre pasado impartió la profesora Andrea Hoare del ICEI, y en la que participaron, gracias a la beca que otorgó ULagos, 18 agentes culturales de la Región de Los Lagos.

Entre septiembre y octubre de 2020 se llevó a cabo una capacitación que buscó diseñar circuitos creativos en el territorio de Chiloé junto a ilustradores e ilustradores del archipiélago. Esto, con la finalidad de promover ofertas de recreación y desarrollo económico que promuevan la sustentabilidad del entorno cultural y natural del territorio.

De esta forma, participaron los profesores Franco Millán, Paola Alvarado y Jorge Ferrada del Departamento de Humanidades y Arte; la profesora Daniela Vera de la Escuela de Arquitectura y Eduardo Mondaca de la sede ULagos-Chiloé.

IlustraChiloé, es un colectivo que inicia su trabajo en 2016 y su objetivo es difundir la identidad cultural del territorio de Chiloé a través del trabajo visual llevando su labor a ferias, proyectos de circulación artísticas, exposiciones y diversas actividades de índole artística.

Para Alejandra Cariman, integrante de IlustraChiloé “el apoyo de la Universidad de Los Lagos fue fundamental, ya que permitió nutrir de contenido cultural y teórico los circuitos de cada artista, por medio de sesiones donde diferentes profesores pudieron entregar contenidos que finalmente dieron origen a bitácoras ilustradas”.

Por su parte, el grupo de docentes a cargo de las capacitaciones, enfocaron su trabajo en Estudios Históricos de Chiloé, Estética y representaciones artísticas, paleontología y arqueología chilota, arquitectura y patrimonios.  Eduardo Mondaca investigador de ULagos-Chiloé señaló que “fue interesante la forma en la que se abordó el trabajo visual, puesto que fue una invitación a incorporar los elementos de los nudos de la memoria territorial para desatarlos en comunidad y canalizarlos de manera soberana, considerando nuestra capacidad y derecho a decidir, enfrentando algunos nudos que son fundamentales y situados, para abordarlos y desatarlos en comunidad”.

Finalmente, Sergio Trabucco, Subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos relevó el trabajo que permitió materializar esta capacitación, y afirmó que “tenemos un deber con el territorio y sus comunidades, por lo que proyectamos una agenda de trabajo que profundizará esta línea de vinculación con el medio, la que beneficia a artistas, agentes y gestores culturales”.

“La cultura visual en general y la ilustración en particular, será abordada en nuestro plan de trabajo, por lo que proyectamos una alianza aún más estrecha con el colectivo IlustraChiloé, quienes son un verdadero aporte en el Archipiélago”, concluyó Trabucco Zerán.

Publicado por: Carlos Nitrihual