Profesor Jorge Ferrada: “El arte y la memoria son el lugar del campo que hacen aparecer la obra”
Campus Osorno
Compartir

El pasado 11 de diciembre se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Arte y Dictadura: poéticas críticas sobre la vanguardia en Chile”, escrito por el  académico del Departamento de Humanidades y Artes ULagos, y doctor en Filosofía, profesor Jorge Ferrada. Coeditado por Ril Editores y Ediciones Universidad de Los Lagos, el lanzamiento, realizado de manera virtual, contó con la participación de la escritora y Premio Nacional de Literatura, Diamela Eltit.

 

Demoré este libro porque la memoria no es un tema fácil cuando uno tiene que surcarla en caminos y rutas que envían a más preguntas”, señaló el académico del Departamento de Humanidades y Arte ULagos, profesor Jorge Ferrada en el lanzamiento de su más reciente libro, “Arte y Dictadura: poéticas críticas sobre la vanguardia en Chile”, haciendo referencia a que esta publicación – que hace una lectura crítica de los movimientos sociales y culturales de Chile durante la dictadura y la postdictadura- tardó en ser publicada.

Con un reconocimiento al esfuerzo de la Universidad de Los Lagos por poner en el espacio público no sólo las reflexiones de sus académicos y académicas, sino que también las publicaciones de ellos y ellas, la escritora y Premio Nacional de Literatura, Diamela Eltit, quien fue parte del Colectivo de Acciones De Arte (CADA) -movimiento artístico de resistencia contra la dictadura militar- inició su intervención señalando que “la lectura de Bordieu que existe en este libro es muy importante, ya que cumple la labor de iluminar el curso de la lectura, permitiendo entender el campo definido por Jorge Ferrada, que es arte y dictadura”.

Me parece interesante que en el trabajo de Jorge Ferrada se haya relevado a Nelly Richard, una crítica mujer que en un ámbito más bien masculino, como lo es la producción de saber, haya  podido generar su propio espacio y que haya inducido a otros a escribir sobre su propio espacio, generando ella también un campo crítico y teórico”, señaló Eltit.

Este libro re-pasa una cierta iconografía, escrituras iconográficas y obras iconográficas que se transformaron en síntesis, en figuras que a su vez replicaron en otra, por lo que me parece interesante que este libro salga ahora. Pienso que hoy, en esta crisis que también afecta a derechos humanos, esa lectura de Jorge Ferrada sobre la formación del habitus, es posible seguir leyendo esos movimientos en otros registros que están en otros espacios, como la calle, ya sea a través del grafiti y o ciertos íconos que se han levantado, como el matapacos, figuras estético-creativas que tenemos que considerar dentro del campo”, expresó la escritora.

Este libro está pensado para el campo más ilustrado, con un componente político muy importante que excede a cada una de las prácticas. Pienso que el libro llegó para quedarse y eso es bueno, porque no todos los libros llegan para quedarse”, concluyó Diamela Eltit.

none

Un libro de pistas y acertijos

Para el académico del Departamento de Humanidades y Arte, profesor Jorge Ferrada “este libro está escrito en encrucijada – no hablo de que sea un libro de lectura distante o extremadamente académica – sino que tiene pistas y acertijos que tienen que ver con que la memoria no es algo exclusivo de la historia. La memoria tiene que ver con el presente y el futuro, es del ser humano de un territorio, por lo que este libro tiene que ver con recordar las memorias y  con no perder la memoria en un país amnésico”.

El signo que hay detrás de este secreto es que el arte y la producción artística es capaz de mantener la memoria viva. Este no es un libro sobre el arte y la dictadura, sino que es más bien por dónde entramos a reconocer el arte y la dictadura en el presente,  en este año que recuerda que la postdictadura sigue presente”, afirmó el profesor Ferrada, quien le rindió un homenaje a Jacqueline Droully, detenida desaparecida durante la dictadura militar, “una mujer inspiradora que ha acompañado este proceso de escrituras”.

“Este es un libro lleno de preguntas que no tienen respuestas, porque entre más me acerco al tema de la memoria para poder verla y estar frente a ella, más preguntas tengo y no respuestas, que es lo que me interesa también”, concluyó el profesor Jorge Ferrada.

Co organizado por Ril Editores, Editorial Universidad de Los Lagos y la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de ULagos, el lanzamiento del libro “Arte y Dictadura: poéticas críticas sobre la vanguardia en Chile”, puede ser reproducido aquí https://youtu.be/LnzF9R-bJ9w

 

Escrito por Sergio Trabucco Zeran.

Publicado por: Diego Gerter