El artista Alfredo Jaar conectará Nueva York con el sur austral en el VI Seminario de Poéticas
Campus Osorno
Compartir

El jueves 3 de diciembre a las 18:00 hrs. de Chile continental, el destacado artista, arquitecto, cineasta y Premio Nacional de Artes Plásticas 2013 dialogará con el profesor Jorge Ferrada, académico de la Universidad de Los Lagos y Francisca Paris, directora de Balmaceda Arte Joven, en el VI Seminario de Poéticas, organizado por la ULagos y la Corporación Cultural de Puerto Montt.

 

La VI versión del Seminario de Poéticas “Luz, Arte y Acción”, organizado por la ULagos y la Corporación Cultural de Puerto Montt, contará con la participación de Alfredo Jaar, uno de los creadores más relevantes de la escena nacional e internacional, quien dialogará con el académico del plantel y doctor en Filosofía, Jorge Ferrada, y la Directora de Balmaceda Arte Joven Los Lagos, Francisca Paris.

Uno de los signos que marca la tendencia de los tiempos actuales,  es la necesidad de compartir la palabra en conjunto con otros. El arte posee el privilegio de no estar determinado por estructuras ideológicas que predispongan su trabajo, su producción, su habla y su escritura. Es más, las tendencias estéticas más contemporáneas desde el siglo XX, han visto surgir nuevos diálogos que han permitido cruzar lenguajes artísticos en su diversidad de manifestaciones.

La mayoría de las obras Jaar, transitan desde el tratamiento que opera desde la iluminación de ellas –sean éstas imágenes de cuerpos en proyección, palabras que brillan en soportes de neón y propiamente la brillantez de las creaciones-. Todas ellas revelan la urgente necesidad de hacer pública la condición de millares de hombres que viven en la marginalidad del sistema capitalista. Esta verdadera cuestión social de la imagen (poética de la luz), reclama permanentemente la necesidad de representación de aquello impresentable para cualquier régimen político: la condición de invisibilidad de aquel resto de humanidad pendiente por su condición de pobreza. Por ello, el propósito fundamental de este Seminario, es justamente recorrer la obra de Alfredo Jaar y dialogar sobre el cómo se relaciona con los espacios de intervención y los procesos de transformación que sufren los territorios.

Desde sus inicios en 2014, el Seminario de Poéticas es coherente con las tendencias estéticas más contemporáneas, que desde el siglo XX han visto surgir nuevos diálogos entre arte, ciencia y sociedad, lo cual ha permitido cruzar lenguajes artísticos en su diversidad de manifestaciones”, señala el Profesor Jorge Ferrada, académico del Departamento de Humanidades y Arte de la ULagos.

Estos seminarios han significado un permanente diálogo con otras disciplinas para enriquecer la diversidad de miradas que existen en torno a la construcción del territorio local, su producción artística y el rol del arte en la resignificación de la identidad sur-austral”, agrega el Dr. Ferrada.

El diálogo se llevará a cabo el jueves 3 de diciembre a las 18:00 hrs., y será conducido por Sergio Trabucco Zerán, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de ULagos. Quienes deseen participar no requieren de inscripción previa, ya que la transmisión será abierta a través del canal de YouTube ULagosTV.

 

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa