ULagos Promueve tu Bienestar, cuida la salud de la comunidad
Campus Pto Montt
Compartir

Proyecto de la carrera de Psicología previene y promueve la salud mental en Casas de Acogida y Centros de Salud Familiar de Puerto Montt

 

¿Sin apetito, desmotivado y con insomnio? ¿Te sientes cansado, ansioso y deprimido? Síntomas comunes que se experimentan durante los cuatro meses de confinamiento y una pandemia que no termina. Bajo esta premisa la Universidad de Los Lagos y la carrera de Psicología del Campus Puerto Montt, gestaron el proyecto ULagos Promueve Tu Bienestar, que busca brindar primeros auxilios psicológicos a través de protocolos de colaboración con casas de acogidas y centros de salud comunitaria de la capital regional.

El proyecto es gestionado por un grupo de académicos de Psicología junto a la unidad de Vinculación Con el Medio de la casa de estudios, que tiene por objeto entregar respuestas a los problemas de Salud Mental ocasionados por el extenso confinamiento en que se encuentra las personas.

Serán los estudiantes de último año de la carrera de Psicología, quienes realizarán apoyo psicológico vía telefónica, tres veces a la semana, a pacientes de la Casa de Acogida Félix González en la ciudad puerto, bajo el objetivo de otorgar espacios de contención y asistencia psicológica en cuarentena.

El Docente y Psicólogo de la ULagos, Manuel Aros, explicó el origen y los detalles del proyecto ULagos Promueve Tu Bienestar. “La tarea más importante de este proyecto es brindar primeros auxilios psicológicos a través de protocolos de colaboración en diferentes espacios de acogidas  y centros de prácticas. La idea es dar respuesta a los problemas de salud mental que se han generado por el confinamiento de la pandemia. Este proyecto busca que las situaciones de estrés, angustia y ansiedad de diferentes sectores de la población puedan tener un espacio físico para que puedan ser contenidos y escuchados”, comentó el docente.

Aros, agregó que la ULagos tiene la misión, como institución académica estatal, en contribuir a la salud de las personas. “La misión de la universidad pública tiene ese compromiso de prestar servicios y colaborar con su comunidad, sobre todo en tiempos de Pandemia. Una universidad  estatal tiene esa vocación como parte integrante y colaborativa en la sociedad  regional y en este caso de Puerto Montt. El proyecto está enfocado a  estudiantes de último año de la carrera que logren ampliar sus servicios y prestaciones en nuevas formas de promoción y prevención de la salud mental como un compromiso con su comunidad”, concluyó el profesor a cargo de las prácticas de estudiantes de Psicología.

Daniela Ascencio, directora de la Casa de Acogida Félix González, comentó el trabajo colaborativo que ejecutan con la Universidad de Los Lagos. “Esto nace porque establecimos un convenio con la Universidad de Los Lagos con la carrera de Enfermería, en la actualidad tenemos enfermeras internas en la Casa de Acogida,  luego nace la posibilidad con la carrera de Psicología que estudiantes de último año de la carrera puedan realizar esta intervención a través de la vía telefónica para ayudar y escuchar a pacientes con sintomatologías mentales”, finalizó la directora.

centerEstudiantes en práctica de la ULagos.

Para las y los futuros profesionales de la carrera de Psicología de la ULagos el desafío es grande. Tendrán que ser parte del equipo de colaboradores de la Casa Félix González y aportar con todos sus conocimientos para conformar un trabajo íntegro que apunte a la contención y prevención de la salud mental que atraviesa gran parte de los pacientes que llegan solicitando ayuda.

Jerusalén Aguilar, estudiante del último año de la carrera de Psicología, mencionó parte de su labor en la Casa Félix. “Creo que lo primero que tenemos que hacer es escuchar y contener emocionalmente a los pacientes que lleguen a la Casa Félix. Ser empáticos con lo que nos narran y les afecta. Enseñarles técnicas de respiración y categorizar sus necesidades más urgentes que urge en el momento,  para luego generar una red de ayuda y servicios sociales que necesiten, eso es básicamente lo que debemos hacer cuando nos llamen”, contó Aguilar.

Ramón Oyarzo, Estudiante en práctica de Psicología, comentó sus expectativas en el proyecto ULagos Promueve tu Bienestar. “Creo que en primer lugar se le debe otorgar la importancia, de igual modo que se le concede el tratamiento y la cura de una enfermedad,  a la prevención y promoción de salud mental. Que no se busque la atención o solicitud solo cuando se esté enfermo. Es necesario que una persona o paciente pueda ser un agente activo de la propia salud, es decir, ser conscientes y generar espacios en el cuidado de nuestro bienestar y de quienes nos rodean”, finalizó el estudiante en práctica.

La carrera de Psicología y la Casa Félix González comenzaron el trabajo de atención primaria Psicológica esta semana. Los interesados pueden comunicarse al teléfono +569 36935266 o visitar la página oficial de Facebook CasaFelixGonzalez. Además, la escuela de Psicología se encuentra elaborando una serie de actividades, con la idea de desarrollar un trabajo con la comunidad a través de charlas y webinar de manera virtual, generar conversatorios con agrupaciones y Casa de Acogidas y elaborar productos gráficos de prevención con la Unidad de Comunicaciones del Campus Puerto Montt.

 

Publicado por: Omar Soto Vega