Más de mil 800 millones de pesos se adjudica la ULagos para 2021
Campus Osorno
Compartir

Serán 4 proyectos que comenzarán a ejecutarse en enero próximo y que apuntan al desarrollo estratégico de la institución en diversas áreas.

 

Una sensación de orgullo y satisfacción es lo que se siente al interior de la Universidad de Los Lagos con la reciente adjudicación de 3 proyectos al Fondo de Fortalecimiento para las Universidades del Estado y un cuarto proyecto en la línea de gestión cultural del concurso de Aportes para el Desarrollo de Áreas de Interés Nacional, que suman en total una inyección de recursos del orden de los mil 800 millones de pesos.

Orgullo precisamente porque cada una de estas iniciativas tuvo una valoración importante desde el punto de vista del criterio que primó para su elaboración y la correcta conformación de los respectivos proyectos en el marco del plan de desarrollo estratégico que tiene la Universidad.

Así lo explica el vicerrector de Planificación y Desarrollo de la ULagos, Claudio Rivera, quien destacó que este año la novedad fue que las iniciativas que presentaron las 18 universidades del Estado fueron revisadas por pares evaluadores externos y por un comité del Ministerio de Educación. “Este año nos tocó presentar un plan de fortalecimiento a este comité del Ministerio y 3 proyectos asociados a este plan de fortalecimiento. En todos los casos la universidad exhibió un buen desempeño en la calidad de su plan y en la calidad de su proyecto. Desde el punto de vista de nuestra capacidad institucional para poder diseñar y luego administrar proyectos nos tiene muy satisfecho esta adjudicación”, indica el vicerrector.

Otro aspecto relevante que destaca el vicerrector Rivera es que dado que este año es más bien un periodo restrictivo desde el punto de vista financiero institucional y de la economía del país, lo que se hizo es apuntar a proyectos que pudieran complementar el presupuesto institucional en relación a -por ejemplo- la contratación de académicos, apoyo a la virtualización de la docencia de pregrado y al mismo tiempo, que sean proyectos que le signifiquen a la Universidad un desarrollo futuro, tanto material como de desarrollo humano avanzado.

Para el Rector, Oscar Garrido que es miembro del Comité del Plan de Fortalecimiento (instancia integrada por 5 Rectores, el subsecretario y la Jefa de División de Educación Superior), “es muy satisfactorio estar en esa instancia donde se analizan y discuten los planes de cada universidad estatal y se aprueba la cartera de proyectos de las distintas universidades. En este proceso pude visualizar un desempeño muy positivo y efectivo de los equipos de especialistas de nuestra universidad al presentar un plan y tres proyectos muy bien formulados y vinculados con la cartera de proyectos de nuestro plan estratégico al 2030. No hay dudas que hoy la universidad dispone de un equipo muy competente en el diseño, gestión y seguimiento de proyectos lo que asegura resultados sostenibles en el tiempo”, sostuvo el rector.

PROYECTOS

El primer proyecto se denomina “Fortalecimiento del cuerpo académico de la Universidad de Los Lagos” con el cual se potenciará la contratación de académicos e investigadores para que puedan incorporarse a las carreras nuevas y en los claustros de los programas de postgrado. Cuenta con 773 millones de pesos.

Un segundo proyecto “Virtualización de la formación universitaria” está dirigido a la virtualización de la docencia en la universidad, con este proyecto se busca fortalecer la capacidad que la universidad ya demostró al hacer la transición entre la educación presencial y la educación virtual, pero ahora con una plataforma mucho más robusta y segura.

Además, según lo indicó el vicerrector Claudio Rivera, con esta plataforma se pretende hacer crecer nuevas áreas de desarrollo como es en la educación continua, cursos de especialización para los egresados, para profesionales de la región y del país en materias oportunas para su desarrollo profesional. Esta iniciativa cuenta con 515 millones de pesos.

El tercer proyecto “ALÜPU, Comunidad de aprendizaje: incorporando nuestro actual conocimiento en soporte analógico al nuevo sistema de formación”, apunta a fortalecer la biblioteca a través del desarrollo de un sistema informático que permita levantar información institucional a través de un repositorio del conocimiento producido por la Universidad e integrar este sistema de biblioteca a una plataforma virtual. Consta de 410 millones de pesos.

El cuarto proyecto que no es parte del Fondo de Fortalecimiento, sino que responde a una nueva línea de trabajo denominada Aportes para el Desarrollo de Áreas de Interés Nacional, pretende fortalecer el área de gestión cultural, con 199 millones de pesos.

Cada una de las iniciativas comenzarán a ser ejecutadas a partir de enero 2021, las 3 primeras que corresponden al Fondo de Fortalecimiento tendrán 3 años de ejecución y la cuarta de gestión cultural, se extenderá por 2 años también a contar de enero próximo.

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa