Socializan Protocolo de Acoso Sexual y Discriminación de Género en la Sede Santiago
Sede Santiago
Compartir
  • Comisión Institucional de Acoso Sexual y Discriminación de Género detalló con estudiantes y funcionarios(as) cómo aplica el Reglamento de actuación frente a denuncias de acoso sexual, discriminación de género y hostigamiento por ambiente sexista.

 

La Comisión Institucional de Acoso Sexual y Discriminación de Género de la ULagos socializó en dos sesiones, una con estudiantes(as) y otra con funcionarios(as) de la Sede Santiago, el Protocolo de Acoso Sexual y Discriminación de Género.

La Comisión, representada por su coordinadora, Macarena Gárnica y por el psicólogo Manuel Catalán, detalló cómo aplica el Reglamento de actuación frente a denuncias de acoso sexual, acoso sexista, discriminación de género, sexo u orientación y hostigamiento por ambiente sexista, actualizado recientemente en agosto de 2020.

Para ello, se revisa si las denuncias tipifican y logran llegar a un proceso. En ese contexto, la Comisión acordó cuatro tipificaciones: acoso sexual (la más grave), es decir, un requerimiento físico, verbal o virtual de carácter sexual indebido, no consentido y que expone la promesa de favorecer y/o la amenaza de perjudicar la situación académica o laboral; acoso sexista, esto es, una conducta, actitud o expresión gestual, verbal o virtual, causada por los estereotipos o prejuicios asociados al sexo, género u orientación sexual, y que sea utilizada para atentar contra la dignidad de las personas, degradando sus condiciones de trabajo o estudio.

También se tipificó el hostigamiento por ambiente sexista, vale decir, la creación de un entorno académico o laboral intimidatorio, hostil o humillante basado en los estereotipos o prejuicios asociados al sexo, género u orientación sexual; y la discriminación de género, sexo u orientación sexual, a saber: distinción, exclusión o restricción que no está basada en los méritos individuales y objetivos y que tenga por propósito menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales en todos los ámbitos de la comunidad universitaria.

Tipos de expresiones de violencia en espacios digitales

Asimismo, y en el marco de la pandemia, la Comisión estableció los tipos de expresiones de violencia en espacios digitales, entre ellas el control en el acceso de cuentas, el control y manipulación de la información, la suplantación y robo de identidad, expresiones discriminatorias y discursos de odio, acoso, amenazas, difusión de información íntima, extorsión, desprestigio, y abuso y explotación sexual.

Junto con ello, se precisaron las formas sutiles de violencia de género, como humillar, despreciar, controlar, anular, culpabilizar, desvalorizar, y las explícitas, como gritar, insultar, amenazar y asesinar (femicidio).

Por último, Macarena Gárnica aclaró que la Comisión “puede brindar protección a las víctimas hasta que se nombre un(a) Fiscal. También puede tomar ciertas medidas como solicitar la separación de espacios o cambios de grupo a los jefes de carrera cuando hay acoso entre estudiantes”.

Sobre el procedimiento de denuncia, explicó que el formulario se encuentra en la web https://www.ulagos.cl/prevencionacoso y una vez rellenado, se envía al correo denuncias.acososexual@ulagos.cl.

Cabe recordar que la Comisión opera desde 2018. Además de establecer los procedimientos al presentarse una denuncia, promueve en todos(as) los integrantes de la comunidad universitaria, principios y elementos que constituyan una sana convivencia. La Comisión también está integrada por la abogada Nancy Catalán y la trabajadora social Alejandra Barrientos.

Durante noviembre, la Comisión estará disponible para atender consultas sobre acoso sexual, sexista y discriminación de género en las siguientes oficinas virtuales:

Miércoles 4 de noviembre de 11:45 a 12:45 horas. Link: https://meet.google.com/ivj-sbau-jnx

Miércoles 11 de noviembre de 11:45 a 12:45 horas. Link: https://meet.google.com/hha-dnbo-fus

Miércoles 18 de noviembre de 11:45 a 12:45 horas. Link: https://meet.google.com/xqy-qfes-qqf

Miércoles 25 de noviembre de 16:30 a 17:30 horas. Link: https://meet.google.com/cpt-ebah-vyg

none

 

Publicado por: Andrés Zanetti