Rosario García-Huidobro: “Una nueva Constitución debe garantizar el enfoque de género y velar por el derecho a la igualdad y no discriminación”
Campus Osorno
Compartir

La artista, investigadora y directora de Igualdad de Género de la Universidad de Los Lagos, participó en la segunda mesa del ciclo de diálogos “Proceso Constituyente desde el Sur Austral: miradas sobre educación pública, género, cultura y territorios”, organizado por la Red Patagonia Cultural. El encuentro, transmitido el pasado 1 de octubre, reunió a mujeres de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, ocasión en la que también estuvo presente el académico de la U. de Chile y abogado constitucionalista, Fernando Atria.

Entre el 24 de septiembre y 15 de octubre, la Red Patagonia Cultural –espacio que reúne a las universidades de Los Lagos, Aysén y Magallanes-, está desarrollando un ciclo de diálogos para analizar y reflexionar sobre el proceso constituyente, desde la dimensión de la educación pública, género, cultura y territorio.

El Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, valoró el esfuerzo que hacen las tres universidades del sur austral de cara al Plebiscito 2020, y señaló que “las universidades estatales son un espacio abierto que contribuyen al diálogo desde la participación activa de la ciudadanía, resguardando y respetando los Derechos Humanos y contribuyendo al fortalecimiento de la democracia, por lo que este ciclo de diálogos son un claro ejemplo de aquello”.

Los encuentros –transmitidos de manera simultánea por los canales digitales de la Red Patagonia Cultural, Radio Universidad de Los Lagos y el canal de televisión UESTV del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECH-  se iniciaron el jueves 24 de septiembre con la mesa “Educación Pública y Proceso Constituyente”, ocasión en la que participaron Paula Leiva, de la Red de Profesoras Feministas Gabriela Mistral, de la Región de Magallanes; Dr. Sergio Martinic, Académico de la Universidad de Aysén y Marcela Ramos, Presidenta de la Junta de Vecinos Nercón Alto, de la Región de Los Lagos. Los moderadores fueron Ángela Molina, periodista de la Universidad Magallanes y Sergio Trabucco, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la U. de Los Lagos.

Ver grabación:

https://www.youtube.com/watch?v=m7fOWDZ6q5M&ab_channel=ULagosTV

 

El pasado jueves 1 de octubre se realizó el diálogo “Género y Proceso Constituyente”, ocasión en la que participaron Sintia Orellana, directora de Género, Equidad y Diversidad, de la Universidad de Magallanes; Andrea Méndez, de la Red Docente Feminista de la Región de Aysén y la Dra. Javiera Ulloa, académica de la Universidad de Los Lagos. La mesa fue moderada por la artista, investigadora y directora de Igualdad de Género de la U. de Los Lagos, Dra. Rosario García-Huidobro.

Ver grabación:

 

Es importante que consideremos la incorporación del enfoque de género en la construcción de nuestra Constitución, ya que debemos velar por el derecho a la igualdad y no discriminación para generar una ciudadanía en plenitud de derecho, asegurando la vida libre, justa e igualitaria en todos los espacios de nuestro país”, señaló la Profesora García-Huidobro, quien además colabora en el Centro de Investigación de Mujeres, Duoda, de la Universidad de Barcelona.

Cultura y Territorios de cara al Plebiscito 2020

El jueves 8 de octubre será el turno de la mesa “Cultura y Proceso Constituyente”, ocasión en la que estarán presentes Verónica Garrido, abogada y activista feminista; Magdalena Rosas, profesora de música y gestora cultural de la Región de Aysén; Fernando Álvarez, director del Museo de las Tradiciones Chonchinas de Chiloé. El diálogo será moderado por Bárbara Besa, periodista de la Universidad de Aysén.

Enlace a transmisión:

El ciclo concluirá el jueves 15 de octubre con la mesa “Territorios y Proceso Constituyente” con la participación de Doris Sandoval, presidenta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de la Región de Magallanes; Miguel Pérez, encargado de la Unidad de Territorio de la Universidad de Aysén y Andrés Ojeda, presidente de la Junta de Vecinos Villa Chacao, Región de Los Lagos. Esta mesa será moderada por Gerardo González, académico Universidad de Los Lagos.

Todos los diálogos tendrán como invitado permanente al académico de la Universidad de Chile y abogado constitucionalista, Fernando Atria, y son transmitidos a las 11:00 am. por el canal de YouTube ULagosTV y Facebook Live UdeAysén y Ventana Cultural UMAG.

Programa Completo Ciclo de Diálogos

none

 

Por Sergio Trabucco

Publicado por: Loreto Bustos Novoa