Plataforma digital busca apoyar a productores locales de San Juan de la Costa y Río Negro
Campus Osorno
Compartir

Constituida como la primera plataforma digital de alimentos en la región de Los Lagos, Cadena Alimentaria Digital es un método socioambiental responsable, que busca apoyar a pequeños productores agropecuarios indígenas de San Juan de la Costa y Río Negro, para llegar con sus productos a los mercados de destino.

En este contexto, la reconexión productor-consumidor se materializa con el traslado de hortalizas y frutas desde el campo a la ciudad para satisfacer las necesidades alimentarias de la población urbana, en cuanto a calidad nutricional y disponibilidad del producto.

Esta cadena representa un ciclo donde los cultivos provenientes de las comunas de San Juan de la Costa y Río Negro, llegan a beneficiar a la población osornina con sus características organolépticas y sensoriales, y su significado cultural.

En tal sentido, la retribución por parte de los consumidores permite que el cultivo siga funcionando y contribuyendo al desarrollo local de las familias productoras.

El proyecto surge con el propósito de mitigar los efectos que está teniendo la actual situación sanitaria sobre la pequeña agricultura indígena y la alimentación de la comunidad local. La iniciativa busca proveer de alimentos frescos y de calidad nutricional adecuada a la población del núcleo urbano de Osorno.

Colaboración

La Cadena Alimentaria Digital fue elaborada a partir de la colaboración entre productores agroalimentarios indígenas, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Corporación de Desarrollo Vertientes, la Consultora Agrocosta y la Universidad de Los Lagos.

Se destaca que la Cadena Alimentaria Digital se rige por los principios de inclusión de Pueblos Indígenas, adaptación y resiliencia, colaboración, sustentabilidad, trazabilidad y responsabilidad:

Inclusión de Pueblos indígenas: Los productores de estos alimentos son parte de las comunidades indígenas que habitan la zona rural de la provincia de Osorno, específicamente en San Juan de la Costa y Río Negro. Sus alimentos se cultivan mediante formas de trabajo tradicional y se sustentan en conocimientos locales.

Adaptación y resiliencia: Los actores que dan vida a esta cadena se unen para mitigar los efectos de la Pandemia del Coronavirus en los pequeños productores agroalimentarios indígenas. La Cadena Alimentaria Digital permite la adaptación a este nuevo escenario local para posicionarla como una opción viable a futuro.

Colaboración La gestión de la CAD se logra mediante la colaboración entre actores del mundo público y privado, donde cada uno se encarga de etapas fundamentales para su funcionamiento. Además, en esta red articulada de actores se promueve la conexión intrarregional entre productores y consumidores.

Sustentabilidad Esta producción a pequeña escala conlleva un mínimo impacto en la deforestación del territorio y se combina con el uso eficiente del agua mediante riego por goteo. Además, la metodología de trabajo agrupa a los productores en torno a los 8 Centros de Acopio Localizado (CAL), aumentando la eficiencia energética del sistema, en tanto el transporte se focaliza en un solo día a la semana.

Trazabilidad La logística CAD para transportar los productos permite seguir la trayectoria de los alimentos en cada una de sus etapas, comenzando desde el cultivo y producción, siguiendo por el acopio y luego su transporte hasta el lugar de destino.

Responsabilidad La gestión CAD garantiza la disponibilidad de los productos en óptimas condiciones de higiene y propiedades organolépticas. La manipulación y acopio de los alimentos se realiza en un ambiente previamente acondicionado para mantener la calidad.

Finalmente se invita a toda la comunidad universitaria del campus Osorno a comprar en la plataforma: www.cad.ulagos.cl.

 

Todos tus pedidos podrás realizarlos todas las semanas hasta los días lunes (hora límite 23:59 hrs.), en la página https://cad.ulagos.cl, y se entregará los viernes en su domicilio con un costo de $1.000 pagado en efectivo al servicio de delivery.

Publicado por: Marcelo Morales Mena