Estudio Observatorio Laboral: Trabajadores por cuenta propia disminuyeron en un 40,5 %
Campus Osorno
Compartir

Estudio elaborado por el Observatorio Laboral que lidera Sence y ejecuta la Universidad de Los Lagos da cuenta de ocupación, desocupación e inactividad, Ley de Protección del Empleo y Seguro de Cesantía y Covid-19.

 

Ocupación

Durante el trimestre junio-agosto 2020 se registraron 305.528 personas ocupadas, esto representa una disminución del 26,2% en comparación al mismo período del año 2019 donde se registraban 413.876 ocupados. Junto con lo anterior, la tasa de ocupación regional continúa estando por debajo de la ocupación del país (42,6% versus 45,7% respectivamente). En este escenario, solo las personas con estudios superiores incrementaron su participación laboral con respecto al trimestre anterior (desde 72% a 73,8%).

En el último año el empleo por cuenta propia ha disminuido en un 40,5%. Este fuerte descenso muestra que son el grupo ocupacional más afectado en el contexto de emergencia sanitaria. Una parte de la explicación está dada por los importantes niveles de informalidad que concentra este grupo.

Desocupación e Inactividad

La tasa de desempleo regional alcanza al 10,5%, y aunque es la segunda cifra de desempleo más alta registrada en la última década por la región, representa una disminución con respecto al trimestre anterior (11,5%). Contrario a lo que ocurre el trimestre anterior, la tasa de desocupación femenina es menor que la de los hombres (9,2% versus 11,3%).

Ley de Protección del Empleo y Seguro de Cesantía

En la región, al 27 de septiembre de 2020 la cifra acumulada de solicitudes aprobadas de Ley de Protección al Empleo alcanzaba las 21.384. A nivel nacional, los sectores comercio, construcción, hoteles y restaurantes e industria manufacturera concentra el 70,2% de las solicitudes.

COVID-19

Durante este trimestre, de los ocupados de la región que modificaron sus horas trabajadas (es decir trabajó un número distinto de horas), el 77% indica lo hizo por razones asociadas al Covid-19.

Estudio completo:

Termómetro Los Lagos Octubre 2020

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa