En el Día Nacional del Cocinero y la Cocinera: La región cuenta con más de 9 mil personas que se desempeñan en este oficio
Campus Osorno
Compartir

En el marco del Día Nacional del Cocinero y la Cocinera que cada 20 de octubre tiene su conmemoración, el Observatorio Laboral de la Región de Los Lagos que lidera Sence y ejecuta un equipo de profesionales de la Universidad de Los Lagos, realizó un análisis de quiénes son las personas que se desempeñan cumpliendo este oficio en la región.

Se evidenció que trabajan en la región un total de 9 mil 477 personas como cocineros y cocineras siendo el 85% mujeres. La edad promedio de los ocupados es de 42 años.

Según lo indicó este estudio, el 49% de quienes se desempeñan en este oficio cuentan con educación media completa y un 41% tiene educación media incompleta o menos. Solo un 10% logran tener educación superior completa.

Otro dato relevante indica que en promedio trabajan 43 horas en la semana por lo cual perciben una remuneración mensual de $326.682 aproximados y que permanecen en promedio en el mismo empleo alrededor de 5 años.

La mitad de los cocineros y cocineras cuenta con contrato indefinido y un 21% con un contrato definido, por lo que se calcula que más del 70% trabaja en empresas y solo un 11% se desempeña en este oficio por cuenta propia.

Algunas de las funciones que desempeñan son estar a cargo de programar y organizar las comidas, preparar y cocinar los alimentos en hoteles, restaurantes y otros establecimientos donde se sirven comidas.  Dentro de las competencias laborales que valoran las empresas en las personas que desempeñan este oficio además de los conocimientos técnicos, están las competencias actitudinales y conductuales, según lo revela la encuesta ENADEL 2019 que también desarrolló el Observatorio Laboral.

Cocineros Los Lagos 20201020

Publicado por: Loreto Bustos Novoa